viernes, 19 de febrero de 2016

FABRICAMOS JABÓN EN NUESTRO COLE



      Por primera vez en nuestro centro, con el alumnado de 6º hemos empezado a fabricar jabón a partir de aceite usado. Al volver de Navidad, las familias comenzaron a dejar en el centro el aceite usado de las casas, de esta manera estamos evitando verter por los desagües este residuo. Una vez que hemos visto que teníamos aceite suficiente, hemos empezado con la fabricación del jabón. 

      La verdad es que para ser la primera vez, los resultados han sido muy buenos. De los cinco bidones que hicimos, con la proporción de 5 litros de agua, 1 kg de sosa y 5 litros de aceite, salieron bien 4. Parece ser que el 5º se cortó el jabón al no moverlo siempre en la misma dirección.  Estamos muy orgullos@s de los resultados. Tanto es así que para el día de Andalucía ya estamos preparando la segunda fase en la fabricación de jabón, para esta vez queremos que participen 3 clases más como fabricantes, siendo  la clase de 6º l@s supervisores de todos los bidones. Esperamos que estemos ante los inicios de una actividad que tenga continuidad tanto en nuestro centro como en nuestras casas.

      En definitiva perseguimos dos objetivos: 

  •  eliminar los vertidos de aceite usado en los desagües de los hogares y
  •  la recuperación de la costumbre de  fabricar jabón de manera  tradicional.



 

                      

Después de 1 semana para el secado lo hemos troceado y el alumnado de 6º lo hemos repartido para el resto  del centro (cada niño y cada niña de nuestro cole se va a llevar a casa una pastilla).



                         

 Cuando hemos ido al resto de clases con las pastillas hemos aprovechado para explicar el proceso de fabricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario