AUDITORIA DEL AGUA
Durante este trimestre estamos realizando la auditoría del agua. Después de estudiar y trabajar los 2 primeros bloques, aquí publicamos los resultados obtenidos. Con la revisión de los mismos, vamos a sacar las Conclusiones y Propuestas de Mejora durante el mes de febrero.
BLOQUE 1.- EL CONSUMO DEL AGUA EN EL CENTRO
1.1.
ANÁLISIS DE LOS RECIBOS DE AGUA
Se han solicitado los recibos de los últimos años. Al no poder
disponer de ellos, recordamos los datos de consumo desde 2008 hasta los 3 trimestres
del año 2.016. Los datos aparecen por años, se han ordenado de mayor gasto a
menor, desde el año que más se consumió hasta el que menos, en la siguiente
tabla:
AÑO |
CONSUMO DE AGUA |
2.011 |
1.816 metros cúbicos |
2.010 |
1.652 metros cúbicos |
2.014 |
1.565 metros cúbicos |
2.008 |
1.532 metros cúbicos |
2.012 |
1.295 metros cúbicos |
2.015 |
1.215 metros cúbicos |
2.013 |
1.172 metros cúbicos |
2.009 |
1.008 metros cúbicos |
2.016(tres trimestres) |
1.116 metros cúbicos |
1.2.
CONTROL DE CONTADORES
Según los datos de las lecturas de
nuestro contador en la última semana de
enero de 2.021
Fecha (mes y año) |
Día de la semana |
Lectura contador |
Gasto Diario (de 9:00 a 9:00 del día siguiente) |
||
Antes de clase |
Después del recreo |
Al final de clase |
|||
25-01-2021 |
Lunes |
08574088 |
08575457 |
08575986 |
3.839 litros |
26-01-2021 |
Martes |
08577927 |
08580070 |
08582472 |
12.929 litros |
27-01-2021 |
Miércoles |
08590856 |
08599565 |
08593021 |
9.852
litros |
28-01-2021 |
Jueves |
08602873 |
08604067 |
08604763 |
3.278
litros |
29-01-2021 |
Viernes |
08606151 |
08607207 |
08609392 |
3.241
litros |
Gasto total de la semana:
33.139 litros
Gasto medio diario: 6.627 litros
Gasto por persona y día
6.600:250= 26 litros
6.600 X 20 = 132.000
litros al mes 132.000 X 9 = 1.188.000
al año (1.188 metros cúbicos)
Teniendo en cuenta los
datos tomados durante esa semana, podemos estimar que el gasto del año (considerando únicamente los
días lectivos) sería
de 1.188 metros cúbicos (sin tener en cuenta los meses del verano). Si lo comparamos con los datos
de los años que tenemos controlados, podemos concluir que nuestro gasto de agua
en el colegio está disminuyendo.
1.3.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PUNTOS DE CONSUMO
Después de la
realización del estudio de los caudales
de los puntos de consumo (litros consumidos por minuto) se ha llegado a la
siguiente tabla:
Punto de consumo |
Caudal |
Grifos y duchas |
3 litros |
Inodoros |
4,5 litros |
Aspersores jardines |
0,6 litros |
Manguera |
6
litros |
Resumen
·
¿Cuál es el gasto medio de agua en el centro a lo largo del año?
Sería unos
1.118.000 litros únicamente en los días lectivos.
·
¿Cuánta agua se gasta por persona y día?
Unos 26 litros.
·
¿En qué horas se gasta más agua?
En torno al recreo
(antes y después de él)
·
¿En qué época se gasta más?
En los días que hace
más calor.
BLOQUE 2. INSTALACIONES DE AGUA EN EL CENTRO
2.1. COMO LLEGA EL
AGUA AL CENTRO EDUCATIVO
El agua que utilizamos
en el centro viene de la red pública.
Procede de pozos que
hay en el término municipal de Roquetas y limítrofes que captan el agua del
acuífero del Poniente Almeriense. Estos pozos están a unos 15 o 20 Kms.
La captación se protege de una posible
contaminación mediante análisis periódicos de las aguas y mediante un
tratamiento adecuado de las mismas.
El agua captada recibe
una potabilización completa para ser distribuida. Ésta se realiza en las
plantas potabilizadoras que dispone el municipio.
El agua llega al
centro a través de la red municipal de tuberías. La misma creemos que tiene
algunas fugas en su recorrido.
Al centro el agua
llega con suficiente presión para que funcionen bien todos los grifos y
sanitarios.
El agua llega al centro
en buenas condiciones de olor, sabor y turbidez.
2.2. ANÁLISIS DE LAS
INSTALACIONES DEL CENTRO
VESTUARIOS Y SERVICIOS.
En general, las
instalaciones están bien.- De los elementos valorados los que estaban en
peor estado eran los grifos, esto es debido al uso.- Los grifos de las duchas están cortados
puesto que éstas no se utilizan.
¿Qué podemos hacer
para mejorar el estado de las instalaciones? Poner algunos grifos nuevos,
cuidarlos, no ensuciar y no pulsar fuerte.
COCINA
El principal problema
es que las instalaciones no tienen un sistema claro de ahorro. Las
instalaciones del agua en la cocina funcionan correctamente pero sería
aconsejable dotarla de un sistema avanzado de ahorro de agua.
JARDÍN, PATIO Y
ASEOS
En general, las instalaciones se encuentran en
un estado adecuado, aunque las anomalías
detectadas son:
Edificios de aulas: Algunos grifos de los aseos de los
niños y niñas gotean muy levemente.
Fuentes del patio: sin
funcionar por el Covid.
Reflexiones y
Propuestas de mejora:
-El sistema de riego y
diseño del jardín está bien planteado para conseguir el menor gasto de agua
posible
- Arreglar las
deficiencias detectadas.
- Posibilidad de
colocar grifos con sensor o con mando que no malgastan tanta agua ya que los
que hay en la actualidad, están mucho tiempo funcionando y además con una gran
presión.
- Reducir el uso del
agua por parte de todos.
Resumen
· ¿De dónde viene
el agua que consumimos en el centro?
El origen se sitúa en las cordilleras Béticas, concretamente en el
complejo Alpujárride, hidráulicamente unida al manto de Gádor y Felix.
De depósitos que vienen de los pozos. De la red pública
· ¿En qué estado
llega?
Bien. Hidralia es la
empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable. La calidad se
consigue con más de 20 tomas de muestras diarias. Es una mineralización débil,
suave y muy apta para el consumo humano.
· ¿Cuántos grifos,
desagües…están deteriorados?
Algún grifo gotea muy levemente.
Cuando se estropean se arreglan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario