domingo, 10 de mayo de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD
La ONU dedica la jornada de este año al desarrollo sostenible. 
¿Sabes en qué medida dependemos de la biodiversidad?
"El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza"

            Con este mensaje la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenta el día de la Diversidad Biológica, cuya temática este año gira en torno a la Biodiversidad para el desarrollo sostenible. Esta jornada mundial, que se celebra cada 22 de mayo desde el año 2000 tiene como objetivo la promoción y concienciación global de los asuntos relacionados con la biodiversidad del planeta.

                                         

¿Sabías que, según la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques?. 
           Conservar todas las especies de la Tierra es vital para garantizar nuestra supervivencia.
 ¿Y cuál es una de las principales amenazas humanas para la biodiversidad terrestre?. El cambio climático.
Tal y como reconoce el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el cambio climático podría tener un impacto negativo e irreversible si no se modifica la acción del hombre. 
El futuro de la diversidad biológica está muy amenazado por el cambio climático, pero todavía podemos hacer algo.


Contamos con muchas especies que ya han sufrido sus consecuencias de manera irreversible o están a punto de hacerlo:

  • Tres especies desaparecen cada hora
  • De 100 a 150 especies desaparecen cada día
  • De 15.000 a 80.000 especies desaparecen cada año

Estos números, pese a su gran magnitud, son sólo eso, números. Pero si les ponemos una cara conocida puede que seamos más conscientes de lo que estamos perdiendo:

  • La población de los osos polares de Canadá ha disminuido un 22% en los últimos 30 años como consecuencia del cambio climático. El derretimiento de los polos provoca una disminución de alimentos para cazar y unas distancias muy grandes para cruzar a nado. Su malnutrición y la de sus crías impide que puedan pasar el invierno con garantías de supervivencia.       
  • Hasta 74 especies de ranas de los bosques de niebla han desaparecido ya a causa de la sequedad del ambiente por el calentamiento global. Estos anfibios necesitan unas condiciones de humedad específicas para incubar sus huevos que ya se están dejando de dar en estos lugares.
                           
  • La población de pingüinos  Adelia en la Antártida disminuyó en los últimos 20 años de 320 a 54 parejas. ¿La razón?. El aumento de 5,5º C en la zona durante el último medio siglo ha provocado la migración masiva del kril, un tipo de crustáceo que supone su fuente principal de alimento, hacia aguas más frías donde estos animales no pueden llegar.

                                                                                    

  • Los mosqueteros, una especie de pájaro que habita en los Países Bajos, ha visto cómo su población ha disminuido en un 90% en pocas décadas. Nuevamente, el motivo es una alteración en el comportamiento de su fuente de alimentación causado por el cambio climático. Las crías de este pájaro nacen habitualmente a la vez que las orugas eclosionan. Con la subida de las temperaturas, las orugas comenzaron a adelantar su salida del huevo quince días, de manera que cuando nacen los polluelos del mosquetero, sus padres no encuentran orugas para alimentarlos.
                                                                                                          


Estos  tristes ejemplos no son más que una pequeña muestra del maltrato a la biodiversidad. El IPCC asegura que el 50% de todas las especies estudiadas se han visto afectadas de manera negativa durante los últimos años por el cambio climático.

Fuentes:     IPCC (Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), ONU  (Organización de Naciones Unidas), y la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario