lunes, 11 de mayo de 2020

                                  Biodiversidad
           ¿Qué significa esta palabra?
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo todos los ecosistemas terrestres y marinos.

La biodiversidad varía según las regiones ecológicas y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados. Ésta es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, no podemos olvidar que la especie humana depende de ella para sobrevivir. A pesar de ello, su principal amenaza  es la acción humana a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en los ecosistemas.

La biodiversidad no es estática, es dinámica; es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie como en cada organismo individual.
Busca en el diccionario: ecosistema, extinción, especie, endémica, deforestación,...


                                                    ¿Sabías que? 

                                                   
                                              Welwitschia mirabilis 
Descubierta en 1859 por el botánico austríaco Friedrich Welwitsch (de ahí su nombre) es endémica del desierto de Namibia y está considerada por algunos como un fósil viviente. Lo más significativo es su longevidad: puede llegar a vivir dos milenios. Solo tiene dos hojas que no dejan de crecer durante toda la vida de la planta, aunque no suelen superar los 15 metros.
 https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/las-plantas-mas-raras-del-planeta/8

Venus Atrapamoscas

La Dionaea muscipula es una de las plantas carnívoras más famosas del mundo. Esta planta, de nombre popular  venus atrapamoscas, caza a sus presas cuando están vivas y entran en contacto con alguno de sus filos sensitivos, localizados alrededor de la hoja.  No obstante, la víctima debe permanecer o volver a entrar en contacto en dicha zona en una franja de tiempo de 20 segundos, ya que sino la ‘trampa’ no se activará. 
Selaginella lepidophylla

Proviene del desierto más extenso de América del Norte, el desierto de Chihuahua. Esta planta, por tanto, se encuentra en zonas secas y con una gran cantidad de sol. La Selaginella lepidophylla no tiene flor.Recibe la denominación de ‘planta de la resurrección’, puesto que, después de un período de desecación (que varía desde meses hasta años), puede volver a la vida (a su ciclo vital) si se vuelve a hidratar.  Se queda en un estado latente para evitar daños en sus tejidos, y cuando recibe agua, sus hojas muertas se abren y vuelven a un color verde.

                                          Tarsero fantasma

                                 Pequeño mamífero endémico de Indonesia que prefiere los bosques, manglares y áreas tropicales a más de 1 000 metros de altura. Tiene la capacidad de trepar y aferrarse de manera vertical en los árboles, incluso hasta los de dos metros de altura. Lo curioso es que se trata de un pequeño animal que no supera los 30 centímetros, con unos ojos de gran tamaño y cuerpo marrón con dedos ‘abiertos’ como los de una rana.://misanimales.com/los-5-animales-mas-curiosos-del-mundo/

Dragón de mar foliáceo: características

Por último, esta especie de caballito de mar es uno de los animales más curiosos que podemos encontrar bajo el mar. Es un pez con cuerpo de hipocampo –aunque es de mayor tamaño– al que le ha ‘crecido’ follaje en todo el cuerpo. Dichas prolongaciones en forma de hojas tienen como objetivo poder camuflarse y evitar ser devorado.
El dragón de mar foliáceo puede desplazarse a través del agua como si se tratase de un alga flotante y también cambiar de color según la ocasión. ¡Es un maestro del camuflaje! Si necesita moverse más rápido, o en otra dirección, usa unas aletas transparentes que evitan mostrarlo como un animal
https://misanimales.com/los-5-animales-mas-curiosos-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario