jueves, 23 de abril de 2020

RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DURANTE LA CUARENTENA

       Recomendamos unos materiales muy interesantes proporcionados por  María Brotons Picó (ASESORA TÉCNICA EDUCACIÓN AMBIENTAL):

En primer lugar, enviamos un enlace de una iniciativa de Educación Ambiental en Cantabria (CDREAC)
Cuenta cuentos educación ambiental y otros recursos
De lunes a viernes desde las 18:00 horas
En segundo lugar, proponemos una campaña de sensiblización  referente al cambio climático que tiene ya 5-6 años pero que no ha perdido (por desgracia) ni pizca de vigencia. Enfocada en las sostenibilidad y las respuestas ciudadanas al cambio climático, es una serie de vídeos de animación donde se toca el ahorro de energía, el reciclaje y la movilidad sostenible. Muy apropiados para estos días, sobre todo si lo vemos en el orden cronológico adecuado: primero el trailer (30 seg) para generar expectativa, luego cada día un vídeo temático (1 min) el corto y finalmente el gran estreno del vídeo (5 min). Estos últimos dos pasos se pueden invertir también. Por último, coincidiendo con el seguimiento, tenemos la web de Ecohéoes  y la guía para llegar a serlo.
Ahí van los enlaces de la campaña:
- Minivídeos temáticos 
https://youtu.be/nkIne_ExSFc Paco y la movilidad sostenible
https://youtu.be/l-RREKxZz7c María y el ahorro energético
https://youtu.be/NjludEkdrp0 Guille y reciclaje de residuos
https://youtu.be/l_78lfQGCAc Carmen y el ahorro de agua
Ojo a la guía de cómo ser Ecohéroe http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ecoheroes/guia/



Por último, recomendamos una serie de enlaces con temáticas diferentes

TEMÁTICA DE RESIDUOS Y RECICLAJE

- Mensaje en una botella (Proyecto Recapacicla), 2015 https://youtu.be/EPl6wYXaTB4   Muy adecuado para alumnado de secundaria.
Sinopsis: Se trata de un corto dirigido cuyo objetivo es educar y concienciar sobre la relevancia de la buena gestión de los residuos. Tiene una duración de 8,35 minutos y ha sido producido por la secretaría educativa IMEDES con guión y dirección de Álvaro Begines y producción de La Mirada Oblicua, S.L. Ha contado con la participación de figurantes del I.E.S. San Jerónimo (Sevilla) y la colaboración de la Mancomunidad de la Vega (Sevilla) y CESPA Empresa Gestor de Residuos.

TEMÁTICA DEL LITORAL
- SOS Varamientos (Cómo actuar ante un varamiento), 2017. https://youtu.be/NXnmCJzUQhA Vídeo corto de la campaña S.O.S Varamientos. Campaña informativa sobre cómo actuar ante un posible varamiento de cetáceos o tortugas marinas en Andalucía, realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

TEMÁTICA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
- Vigilando el campo (Programa 75 minutos, Canal Sur TV), 2017 https://youtu.be/ZS4zZ9DiYRY Fantástico reportaje del equipo de este programa de investigación sobre el colectivo profesional de Agentes de Medio Ambiente de la Junta, grandes colaboradores en la provincia de Málaga del Programa Aldea. Aunque es largo, se hace corto por su calidad, ya que hasta incluye divertidas tomas falsas al final.

EL AGUA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
https://cidta.usal.es/cursos/agua/modulos/principal/principal.htm


                     ¡¡¡¡¡Es el momento de aprender y disfrutar con estos materiales!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario