jueves, 30 de abril de 2020

JUGAMOS en casa con TAPONES REUTILIZADOS

      Nos encanta jugar, divertirnos y utilizar materiales cercanos y simples.   Los tapones son un material que se puede reutilizar de muchísimas maneras. Lo podemos hacer : 

Aprendiendo matemáticas.- Nos aprendemos las tablas con tapones.
                                               Si ponemos los productos de una tabla en unos tapones y los resultados en otros, sólo tenemos que jugar en parejas, un@ persona pregunta el producto de un tapón y la otra  tiene que buscar el resultado. Por ejemplo, una persona coge el tapón que pone 5X4 y la otra tiene que buscar rápido el tapón que lleva el resultado 20. Se trata de preguntar y buscar el resultado lo más rápido posible. ¡Qué forma más divertida de aprender las tablas!

Aprendiendo lenguaje.- Formamos palabras con letras en los tapones                                                               Cogemos tapones con letras y tenemos que construir palabras con esas letras, si lo hacemos por parejas gana la persona que hace las palabras con más letras. ¡Qué forma más interesante de construir palabras!

También LOS PODEMOS UTILIZAR EN CASA PARA  JUGAR:
haciendo construcciones con tapones
 pirámides, columnas, ......

3 en raya con tapones
 cogemos una hoja, cartón, madera,....dibujamos las líneas y a ........jugar!!!!!!

Mesa tapón-gol
 Se trata de empujar con un tapón grande a otro para intentar que salga por el ancho de la mesa, allí estará la otra persona que juega que va a procurar impedir que le marquen gol y a la vez,  intentará  marcar gol también.

Rayuelas
              Saltamos por las rayuelas que dibujamos en el suelo impulsando el tapón sin que se salga del espacio que nos toque. La rayuela la podemos hacer como queramos, aquí vemos una muy sencilla.
              5
              4

              3

              2

               1


                                                      Recorremos el camino con tapones
            
             Construimos caminos en el suelo de casa con cuerdas, hilos, lana,... y procuramos ir empujando el tapón con toques de dedo sin que se salga del camino, si se sale del camino, empezamos de nuevo. Gana la persona que llegue antes al final del camino.
   Circuitos con tapones
        
Ponemos tapones en el pasillo de casa construyendo un circuito y ..... ¡¡¡a jugar!!!, pasamos el circuito de la manera que se nos ocurra:
  • andando, corriendo en zig-zag hacia delante
  • lo mismo pero hacia atrás
  • lo hacemos saltando a la pata coja
  • saltando con los pies juntos
  • imitando desplazamientos de animales
  • llevando objetos en la cabeza
  • con los ojos cerrados
  • agachados
  • a 4 patas
  • arrastrándonos por el suelo
y  seguro que se te ocurren otras formas divertidas!!!!.


Puntería con tapones

Si ya estás cansad@ de moverte puedes hacer un juego que te va a cansar menos. Se trata de mejorar la puntería con los tapones. Podemos poner algún objeto en el suelo para intentar darle o meter los tapones dentro. En la foto vemos un vaso rojo y un juguete de hacer pompas de jabón. Cuando llevamos un rato, aumentamos o disminuimos la distancia. 
Una vez que  hayamos gastado todos los tapones, podemos hacer carambolas con todos.
También podemos ponerlos en dos extremos de una habitación para hacer el intercambio de tapones, gana el que le queden menos tapones en su lado.
............
Si estamos ya muy cansados de los tapones, para no dejar la casa desordenada podemos recogerlos todo lo rápido que se pueda.

Seguro que a tí se te ocurre algún juego diferente con los tapones. 
    Estaría muy bien completar este artículo con tus aportaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario