domingo, 8 de marzo de 2020

RESULTADOS TERCER BLOQUE
      Durante este segundo trimestre estamos acabando con la fase de diagnóstico de esta auditoría. Prueba de ello son los resultados que publicamos a continuación:


BLOQUE 3  RESIDUOS QUE SE GENERAN EN EL CENTRO E IMPACTOS QUE PRODUCEN                                                            

RESUMEN 
¿Qué residuos se generan en el centro?   Papel y cartón (600 kgr al año), residuos plásticos (500kgr al año),restos de comida, (350kgr al año), envases de zumo, papel de aluminio, toners y cartuchos de impresoras, pilas,…
¿Qué impacto producen en el medio ambiente?   Se destruyen árboles, acumulación de residuos, impacto visual, contaminación, influencia en el cambio climático,…
¿Cuáles son los hábitos de consumo y producción de residuos en el centro?  Se reutilizan algunos materiales como folios, cartulinas,  tapones para juegos, aceite para jabón
¿Está bien organizada la separación y recogida de residuos en el centro?  En todas las aulas tenemos contenedores para papel y recipientes para los residuos orgánicos y no reciclables, para envases  y plásticos tenemos los contenedores amarillos en el patio.


VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES
¿Qué habría que cambiar en los hábitos cotidianos de la comunidad educativa?
  • Reutilizar siempre el papel al máximo    .  Usar toalla de tela y así ahorrar papel
  • Reducir el uso de las fotocopias
  • Aprovechar mejor los materiales y reutilizarlos siempre que sea posible
  • Usar botellas rellenables
  • Utilizar pilas recargables
  • Organizar mejor la separación de residuos en el comedor
¿Se podría aprovechar mejor los materiales?  SI  
¿Cómo reducir los residuos que se producen? Planteando actividades que no requieran el uso de tanto material físico y desechable. Comprando menos y reutilizando más. Disminuir  la lista de material y los libros (pástica)
¿Qué se podría reutilizar y reciclar? Elementos de cursos pasados                                               
¿Cuál es el fin de los residuos que se generan en el centro? Reciclar papel, reutilizar y reciclar. Llevarlos a los contenedores.

PROPUESTAS DE MEJORA   
  •  Utilizar las botellas de agua rellenables todo el alumnado.
  • Ahorrar papel higiénico y eliminar en lo posible el uso de toallitas.
  • Utilizar las TIC siempre que sea posible para el ahorro de papel.
  • Comprar y utilizar papel reciclado y reutilizado.
  • No pedir los libros o cualquier material en formato papel que no se utilice al 100%.
  • Tener contenedores hechos por nosotros en las aulas. Uno para los envases y dos para el papel (uno para el desechado y otro para el que se pueda volver a utilizar).
  • Realizar actividades que no requieran materiales desechables.
  • Aprovechar mejor los materiales y reutilizarlos siempre que sea posible.
  • Programar actividades que fomenten la reutilización de objetos.
  • Poner en las clases contenedores para los objetos que se puedan reutilizar.
  • Usar trozos de tela como borradores de pizarra (vileda)
  • Traer sólo lo que nos vayamos a comer. No tirar comida.
  • Traer toalla para secarnos las manos.
  • Utilizar menos papel y reutilizarlo al máximo.
  • Bolsa de tela para el bocadillo o táper para la comida.
  • Quitar las pilas de los mandos cuando no se usen.
  • Quitar las baterías de los ordenadores portátiles que se puedan conectar siempre a la red.
  • Separar los residuos del comedor para reciclarlos después.


       Ahora estamos seleccionando los objetivos de mejora de los tres bloques como punto de partida para el PLAN DE ACCIÓN, es decir, próximamente vamos a empezar con la fase de INTERVENCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario