Después del trabajo realizado durante el primer trimestre, ya tenemos los resultados de los dos primeros bloques de la ECOAUDITORÍA.
ELABORACION
DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
Materiales
mochila del alumnado:
libros, libretas, botella de agua (rellenables la mayoría),
desayuno (la mayoría en taper), estuche, agenda, útiles de aseo
(toalla).
Materiales
fungibles usados en el centro: carpetas,
cartulinas, lápices, gomas, ceras bolígrafos…
Tipo
y cantidad de papel Folios Se
gastan unos 120.000
folios en fotocopias.
Si consideramos el papel de los libros, cuadernos, … que se usan
en el centro y después de las tablas de conversión podemos
concluir que se consumen
unos 800 kg. de papel que supondrían unos 2.400 kg de CO2
emitidos a la atmósfera y se tendrían que talar unos 11 árboles
adultos
para fabricar todo ese papel.
Productos
de limpieza:
lejía, impregnador de mopas, lavavajillas, insecticida y Wan
amoniacal( todos ellos contaminantes y nocivos). Los Criterios
de compra y uso son más económicos que medioambientales.
|
Cantidad
de materiales que se usan en el centro:
Muchos. Uso excesivo aunque se observa una disminución en los
últimos años.
Podríamos
prescindir de:
toallitas húmedas, papel para secarnos las manos, bolígrafos de
todos los colores, tipex, bolsas (disminuir el uso de las mismas).
Origen
predominante:
Material
del alumnado: España y China.
Material
relacionado con la informática: Japón, Corea, China.
Embalaje:
cartón, papel y plástico.
Algunos
materiales podrían sustituirse por otros más ecológicos y menos
contaminantes. Cambiar hábitos en envoltorios del desayuno.
Cambios
en las compras:
Comprar
folios reciclados
Priorizar
en el material escolar el uso, la calidad y duración. Evitar el
consumismo. Reutilizar.
En
qué se podría ahorrar:
Podríamos
sustituir bastantes fichas por trabajo en las libretas y trabajos
manipulativos .
|
|
BLOQUE
2 ¿CÓMO SE UTILIZAN LOS MATERIALES?
ELABORACION
DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
RESUMEN
|
¿Cómo
se utilizan los materiales que hay en el centro? Se
utilizan bien, se intentan reutilizar.
¿Se
tiene en cuenta los criterios ambientales? Muchas
veces no. Muchas veces no reciclamos, no reutilizamos y no
reducimos el consumo de papel todo lo que deberíamos.
¿Pesan
más los económicos? Casi
siempre. Llegamos a veces a comprar cosas que no necesitamos por
parecernos barato, aunque no lo necesitamos de verdad.
¿Se
es consciente de la necesidad de ahorrar?
A veces, casi siempre. Se puede destinar el dinero ahorrado a
otra cosa. |
VALORACIÓN
DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES
|
¿Qué
habría que cambiar en los hábitos cotidianos?
¿Qué
habría que tener en cuenta en las compras de materiales y
productos?
¿Se
podría aprovechar mejor los materiales? Sí
¿Se
hace un buen uso de las pilas y el resto de materiales? A veces |
PROPUESTAS
DE MEJORA
|
|
No debemos olvidar: ¡¡¡REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario