domingo, 19 de enero de 2020

III CARRERA SOLIDARIA "SAVE THE CHILDREN"
        Con motivo de la efeméride del Día de la Paz, jueves 30 de enero, en nuestro colegio vamos a celebrar la III Carrera Solidaria "Save the Children".
        Se trata de una carrera NO competitiva donde el objetivo principal, además de fomentar la práctica deportiva y el ejercicio físico, es el recaudar dinero para ayudar a la infancia de los países más desfavorecidos. Este año el dinero recaudado va a ser destinado a los niños y niñas de Rohingya.

TIENEN NOMBRE: ROHINGYA

La crisis de los refugiados rohingya es una de las más olvidadas del mundo. Cerca de un millón de personas pertenecientes a esta etnia musulmana se han visto obligadas a huir de su país de origen, Myanmar, y viven en condiciones inhumanas en los campamentos de refugiados de Cox Bazar en Bangladesh, el país vecino.
Esta crisis no ha llegado a ser olvidada porque nunca nadie la ha llegado a mencionar. Sin embargo, las cifras nos hablan de una crisis peor que la vivida en Ruanda. Detrás de una emergencia con un nombre difícil de recordar, se encuentran cientos de miles de personas que sí tienen nombre y una horrible historia a su espalda.

UNA CRISIS DE INFANCIA

Desde hace décadas los rohingya han sufrido represalias por el hecho de ser musulmanes: Myanmar no les considera ciudadanos y ha actuado contra ellos con discriminación y violencia extrema que incluye torturas, violaciones y asesinatos. El punto álgido de esta crisis se produjo  en agosto de 2017,  cuando el ejército de Myanmar intensificó todavía más sus ataques y se produjo un éxodo masivo de rohingyas hacia Bangladesh.

La mitad de los refugiados rohingya en Bangladesh son niños y niñas. Después de haber presenciado en Myanmar una violencia injustificada y criminal, ahora se enfrentan a una vida sin futuro y en unas condiciones inhumanas: hacinados, en chamizos hechos de bambú, rodeados de basura y sin apenas acceso a la educación o a servicios sanitarios. 
    infancia_refugiada_rohingya.jpg
  • coxbazar_crisis_rohingya.jpg
  •  
La inminente llegada del monzón hace que aumenten los riesgos para la infancia: desnutrición, propagación de enfermedades como el cólera por la falta de agua potable y la destrucción de los chamizos de bambú en los que ahora viven.
En Save the Children estamos trabajando sin descanso para atender las necesidades más urgentes de estos niños y niñas y sus familias. Repartimos alimento entre las familias, tenemos unidades médicas de emergencia, espacios de enseñanza temporal para asegurar la educación de los niños y niñas que viven en los campos y espacios seguros para la infancia donde pueden jugar y recibir la atención psicológica que necesitan para superar el trauma que han vivido.
Gracias al apoyo de personas como tú seguiremos estando al lado de la infancia rohingya y sus familias. Vamos a seguir luchando para salvar sus vidas, asegurarles una educación y facilitarles la posibilidad de construir el futuro al que tienen derecho

                                                 Estamos muy orgullosos de colaborar con estas causas benéficas.                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario