domingo, 25 de noviembre de 2018

El ROMERO de nuestro huerto en los actos del  25 DE NOVIEMBRE.

En las diferentes actividades y actuaciones referentes al 25 de noviembre (Día contra la Violencia de Género) no podía faltar una aportación desde el punto de vista de la ECOESCUELA.


 Como podemos ver en la foto, las plantas de romero del huerto están muy desarrolladas

 Nos planteamos una pregunta:  ¿por qué no repartir a todo nuestro alumnado un pequeño tallo de esta planta?.       Sobre todo después de empezar a investigar en torno a esta planta y conseguir información como:


EL ROMERO: LA REINA DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS


También llamado hierba brújula, rocío del mar, hoja de duende, el romero es considerado la planta balsámica por excelencia, conocida y utilizada desde los tiempos más remotos por sus propiedades medicinales. El empleo del romero desde la Antigüedad se debe a sus positivas propiedades terapéuticas. Se utiliza por sus propiedades aromáticas y también para purificar y proteger a personas y lugares.
HISTORIA

En la Antigüedad, el romero estaba consagrado a la diosa Afrodita, la diosa del amor, al ser considerado un afrodisíaco, y fue utilizado para el adorno de los dioses y los seres humanos. En el Siglo I, los monjes llevaron el romero a través de los Alpes al Norte de Europa. Los estudiantes se colocaban coronas de romero antes de los exámenes con el fin de mejorar la memoria. Los romanos le daban un uso medicinal y lo empleaban como ofrenda a sus dioses. Lo quemaban durante los rituales mágicos para purificar el hogar, algo que aún hoy en día se sigue practicando en muchos lugares. Se utiliza el romero a modo de incienso para aromatizar y purificar la casa.
Esta planta era muy utilizada en la Edad Media y daba nombre a los romeros o peregrinos ya que, a menudo, era usada tras las duras marchas a pie debido a sus propiedades calmantes y relajantes.
SIMBOLOGÍA

Es una planta con gran significado simbólico. Desde siempre ha sido sinónimo de buena salud, inspirando una serie de leyendas y creencias. Representa el renacimiento y la inmortalidad.
Para los antiguos egipcios representó la inmortalidad. Ponían un puñado de romero en manos del difunto para facilitarle el viaje al otro mundo. El empleo funerario de esta planta tuvo gran difusión en el pasado en toda Europa, tanto es así que las coronas funerarias se componían de romero, arrayán y laurel.
Representa sinceridad, fidelidad y felicidad. El romero también es un símbolo de buen agüero. En efecto, en Inglaterra se creía que llevar romero en el ojal, favorecía cualquiera empresa.
PROPIEDADES

Se utiliza para invocar a la buena salud y se echa al agua del baño para purificarla. También se dice que fortalece la memoria y que oler su madera con frecuencia conserva la juventud.

Para finalizar los actos del 25 de noviembre nuestra coordinadora del Plan de Igualdad (la seño Cristina) explicó el significado y aportaciones de esta planta al día Contra la Violencia de Género.


Tratamos de añadir  un toque de ESPERANZA Y FELICIDAD


Al final de la mañana las tutoras repartieron los tallos de romero, esperamos de esta forma contribuir a eliminar esta lacra de nuestra sociedad (la violencia contra la mujer).


No hay comentarios:

Publicar un comentario