ENCUENTRO REGIONAL de ECOESCUELAS
La semana pasada (del martes 7 hasta el jueves 9 de mayo), tuvo lugar el encuentro regional de ecoescuelas en la granja escuela de Huerto Alegre. Después de la elección de nuestro colegio como representación de las ecoescuelas de la provincia de Almería, tuvimos que elegir a 7 representantes. La elección por sorteo entre el alumnado de sexto. La alegría fue enorme entre l@s 7 afortunad@s. Antes de salir de viaje a las 10 de la mañana, estuvimos en algunas clases para explicar dónde íbamos y para qué.
Fuimos el primer colegio en llegar, tuvimos tiempo para explorar el sitio y jugar.
Al comenzar a llegar el resto de colegios, nos distribuyeron por las habitaciones y empezamos a guardar nuestro equipaje y a hacer las camas.
Después nos dirigimos al comedor a disfrutar de nuestra primera comida.
Tras la comida y un breve descanso nos distribuyeron en grupos para enseñarnos las distintas partes de la granja escuela.
Tras la visita a las instalaciones de Huerto Alegre, llegó la hora de la merienda compartida. Cada colegio trajo algo representativo de su zona para intercambiar con el resto. Aquí vemos los productos de nuestro huerto que aportamos.
Y llegó la hora de la presentación de nuestra ecoescuela. Fuimos l@s tercer@s en hacerlo. Pasamos algunos nervios pero fue muy agradable poder hablar de nuestro colegio ante el resto de las personas que compartieron con nosotr@s este encuentro.
Después de la cena el día acabó con asamblea y paseo nocturno con visión de las estrellas.
El segundo día comenzó con paseo por la naturaleza.
La jornada continuó con el desayuno. Después nos dividieron en cuatro grupos para hacer diferentes trabajos y actividades en Huerto Alegre.
Al finalizar los talleres tuvimos tiempo libre para disfrutar con tod@s los compañer@s de los distintas provincias andaluzas.
Por la tarde hicimos un paseo por los alrededores de la granja en el que descubrimos un entorno salpicado de enormes árboles en medio de un paisaje lleno de tesoros naturales.
A la vuelta nos distribuimos por colegios para realizar los planos del patio que queríamos tener. La tarea fue muy importante y tras una primera parte, elegimos a Javi como nuestro representante para realizar otra actividad mientras acabábamos este trabajo.
El último día empezó con algunas sorpresas
Tras el desayuno, mientras Javi y los demás representantes acababan de ensayar su actuación, el resto del alumnado estuvimos construyendo bebederos de insectos en el comedor.
Por fin llegó la gran actuación. L@s representantes hicieron un pequeño teatro con diversos materiales en el que se describía el DECÁLOGO final de como creemos que debería ser el patio de un centro educativo.
Tras el DECÁLOGO FINAL, cada ecoescuela presentó cómo era y quería que fuese su patio.
Aquí vemos los trabajos y materiales que nos íbamos a llevar a nuestras ecoescuelas.
Ya sólo faltaba realizar nuestras aportaciones para la memoria y evaluación del encuentro y, por último, asamblea final y despedida.
FUE UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA, IMPORTANTE, MARAVILLOSA,...
que estamos segur@s que vamos a recordar durante mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario