Resultados de la AUDITORÍA DEL ENTORNO en el primer trimestre
Después de trabajar durante un trimestre esta auditoría, los resultados de este amplio estudio por parte de todas las clases ha sido el siguiente:
Bloque 1. COMPRENDER
LA DIVERSIDAD
1.1 . Cómo soy, cómo me cuido. (6º)
Los resultados de la ficha de
recogida de datos son los siguientes:
Me lavo las manos antes de comer(2) y después de ir al servicio (3), me cepillo los dientes 2 o más veces al día (2), voy peinad@ y asead@ (3), desayuno bien antes de salir de casa (2) como frutas al menos 2 veces al día (2), en el recreo tomo bollería (2), como legumbres al menos 2 veces por semana (3), como golosinas todos los días (3), acompaño las comidas con refrescos gaseosos (2), procuro comer pausadamente (2), duermo al menos 8 horas al día (2), veo la televisión más de dos horas al día (1) voy andando al colegio (2), hago ejercicio cada día (2), intento comer de todo lo que me ponen(3), procuro ir con la ropa cuidada y limpia(3), me preocupa mi imagen personal (3), procuro llevar la mochila bien colocada y solo con lo necesario (2), leo todos los días (2), procuro disfrutar de lo que haga en cada momento (3), mantengo mi habitación limpia y ordenada (2), juego diariamente varias horas con el ordenador, video juegos… (1), estoy pendiente del WhatsApp (1) pongo fotos y datos personales en redes sociales (2)
Puntuaciones
3 (muy bueno) 2 (regular) 1 (malo).
Puntuación total 55, el alumnado tiene en general buenos hábitos de autocuidado.
Los resultados de la ficha de
síntesis son los siguientes:
Nos lavamos los dientes para eliminar los gérmenes
que podamos tener.
Es importante la higiene personal por nuestra salud.
Nos lavamos a diario y utilizamos la ducha para ahorrar agua. Debemos comer
variado y saludable, con una dieta que tenga de todo y en su justa
cantidad. Las golosinas son malas porque
tienen mucha azúcar. Debemos descansar por lo menos 8 horas. Jugar al aire
libre es una actividad muy buena para el tiempo libre. La mochila más adecuada
es la de carro o de espalda pero bien ajustada. No es muy bueno ver mucho
tiempo la televisión. Es bueno leer porque nos amplia el vocabulario para
comunicarnos con los demás. Es bueno cuidar nuestra imagen personal porque nos
hace sentir mejor y es saludable. El whatsApp y las redes sociales debemos
usarlas poco, con vigilancia de los mayores y no subir fotos nuestras. La
utilización prolongada del móvil o del ordenador nos engancha, irrita, nos duelen los ojos,… Existen muchos otros hábitos saludables como
dibujar, hacer deporte, …
1.2 .
Cómo soy, cómo me relaciono. (5º)
Pasado
un cuestionario de 9 preguntas con 3 posibles respuestas del tipo:
-
Cuando hablo con mis amigos y amigas …
a)
suelo participar muy poco
b)
expreso directamente lo que pienso o siento
c)
impongo mis opiniones, aunque a los demás no les gusten.
Como
la mayoría de las respuestas del
alumnado han sido del tipo “b” , podemos concluir que la conducta mayoritaria
de la clase se puede considerar como positiva o asertiva, es decir, el alumnado
expresa directamente lo que piensa, siente, necesita con educación… de todos modos siempre se puede perfeccionar
las “habilidades sociales”.
1.3 .
La diversidad en el centro educativo. (6º)
El lugar de procedencia del alumnado es variado (España, Rumanía, Costa de Marfil y Brasil)
Diversidad de gustos según el sexo |
||
|
Chicos |
Chicas |
Asignatura preferida |
Educación Física |
Música |
Música preferida |
Reguetón |
Pop |
Películas que interesan |
Animación |
Acción |
Actividades en horario extraescolar |
Deportes |
Idiomas |
Actividades en tiempo libre |
Consola |
Móvil |
Deporte favorito |
Fútbol |
Fútbol |
De qué hablas con tus amigos/as |
Deportes |
Redes sociales |
Cualidad más admirada en los demás |
Ser activa |
Apariencia física |
Qué quieres ser de mayor |
Deportista |
Médico |
Qué te gustaría tener de mayor |
Dinero |
Móvil Iphone |
Tareas domésticas que colaboras |
Hacer la cama |
Quitar la mesa |
Diversidad de opiniones |
||
Política |
Es
importante tener una opinión |
0 |
No
me interesa |
27 |
|
Religión |
Soy
religioso/a |
20 |
No
soy religioso/a |
7 |
|
Me
da igual |
0 |
|
Botellón |
Es
una buena forma de ocio joven |
0 |
No
me parece bien este tipo de ocio |
27 |
|
Marcas |
No
me interesa la marca, sino la calidad |
9 |
Estoy
a favor de las marcas |
18 |
1.4.
Atención a la diversidad en el centro. (5º)
Después del estudio y
trabajo de la clase de 5º se obtiene la siguiente información:
La
atención a la diversidad se entiende como la atención a TODO el alumnado con
sus diferencias. El centro dispone de normativa y acciones educativas para
atenderla. Las necesidades se detectan observando y estudiando al alumnado. El
centro dispone de recursos, profesorado y formación para atender la diversidad.
Hay coordinación entre el profesorado, las programaciones se adaptan y las familias conocen el P. atención
Diversidad. Como afirmación más acertada es elegida:“La diversidad en el centro y su adecuada atención, favorece el
aprendizaje de tod@s, humaniza el centro y favorece el aprendizaje del respeto
y la convivencia. Llena las aulas de contenidos, de valores y de vida.”
CONCLUSIONES
Y PROPUESTAS DE MEJORA (aportaciones
de 5º y 6º)
Resumen |
En general,
este alumnado está influenciado por
los medios de comunicación digitales y en concreto las redes sociales
destinadas a l@s más jóvenes. El alumnado
sabe que a l@s compañeros/as que lo necesitan se les atiende individualmente. |
Valoración de los resultados y conclusiones |
Pese a la clara influencia de las redes sociales,
gran parte del alumnado presenta y realiza hábitos de vida fuera de las
dinámicas mayoritarias entre sus iguales, practican deporte, se forman en
idiomas, …. El alumnado valora positivamente el Plan de
Atención a la Diversidad del centro |
Propuestas de mejora |
Se
fomentará desde el aula la adquisición
de nuevos hábitos fuera del consumismo imperante para que tengan una
formación integral. Se
necesitaría más profesorado especializado y más inversión económica para la
atención a la diversidad en el centro. |
Bloque 2. LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO
2.1. Clima convivencia aula. (1º a 3º)
Pasado un cuestionario a la clase de 20 items se ha obtenido una
puntuación de 57, 57 y 54 puntos. La puntuación máxima hubiera sido 60, una puntuación superior a 40 ya
es indicativa de un buen ambiente de clase. Por ello, podemos concluir que
la percepción del ambiente de convivencia en la clase es muy buena.
2.2. Sociograma. (1º hasta 4º)
2.3. Cómo se solucionan los conflictos.
Tipo de
conflicto. Descripción del conflicto.
Emociones/sentimientos. Razones y argumentos Análisis de las estrategias de
comunicación. Estrategias para la solución del conflicto. ¿Qué
hemos aprendido del conflicto?
PRIMARIA
Cuarto (no se respetan las normas de3 clase, pelea
con insultos)
Tercero (no
se respetan las normas de clase)
¿Qué
hemos aprendido del conflicto?:
·
Prevenir situaciones conflictivas recordando las normas
·
Empatizar en los conflictos
·
Buscar soluciones (no castigos) que ayuden a mejorar la conducta
errónea
Segundo
(enfrentamiento
verbal con gritos por falta de acuerdo)).- Escuchar siempre las dos partes.
Ponerse en el lugar del otr@. Sentarse junt@s y hablar de lo ocurrido.
¿Qué hemos aprendido del
conflicto?:
·
Que tod@s cometemos errores
·
Lo que nos molesta a nosotr@s también molesta a los demás
·
Antes de hablar tengo que estar calmad@
·
Somos responsables del ambiente de la clase y del patio en el recreo
¿qué colegio queremos?
Primero (pelea física, pelea con insultos)
¿Qué hemos aprendido del
conflicto?:
·
Escuchar siempre la opinión de los demás
·
Arreglar los conflictos usando la palabra, intentando llegar a
acuerdos)
CONCLUSIONES
Y PROPUESTAS DE MEJORA (aportaciones
de 1º y 3º)
Resumen |
En general,
el clima de convivencia de clase es
bueno. A veces el
buen clima se ve alterado por: ·
Incumplimiento de normas por una pequeña parte del alumnado ·
conflictos en el patio relacionados con el incumplimiento de algún
juego ·
algún alumnado no acaba de ser aceptado e integrarse en el recreo El alumnado
más rechazado suele ser aquel que genera más conflictos en el patio o no
cumple las normas en clase. El alumnado
más aceptado coincide con que destaca en amabilidad, empatía y seguimiento de
las normas. |
Valoración de los resultados y conclusiones |
Se va
mejorando en la forma de resolver los problemas, hablándolo y desarrollando
la empatía. Se reconoce las
dificultades de parte del alumnado para integrarse, por ello es necesario que
el resto preste ayuda. El grupo
valora sobre todo al alumnado que tiene una conducta adecuada respetando al
resto de clase y haciendo de elemento conciliador cuando surgen conflictos. |
Propuestas de mejora |
Utilizar
diferentes estrategias que creen un ambiente propicio. Realizar actividades
motivadoras y adaptadas que involucren a todo el alumnado. Ante los
conflictos: ·
intentar resolverlos el propio alumnado ·
si no es posible lo anterior recurrir al profesorado ·
argumentar cada postura, si es posible con testigos ·
reconocer errores y pedir disculpas ·
ponerse en el lugar del otr@ (empatía) Dialogar
con el alumnado rechazado estableciendo retos de conducta que les ayuden a
ser aceptad@s: ·
Asignarles tareas representativas que serían valoradas por los
demás. ·
Integrarles en grupos de trabajo acordes con su personalidad. ·
Seguimiento de modelos (alumnado más aceptado). Puesta en marcha de grupos
organizados por la tutora para jugar de forma rotativa en el patio
con objeto de que se integre todo el alumnado. Puesta en marcha del “desayuno
compartido”, en el que cada día se agruparán en pequeños grupos
planificado por la tutora. Planificar juegos cooperativos en el área de
E.F. en los que tengan que jugar junt@s. |
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