PLAN de ACCIÓN de la auditoría de la ENERGÍA
Después de tener en cuenta las aportaciones de todas las clases, nuestro plan de acción es el siguiente:
Objetivo de mejora |
Acciones para conseguirlo |
Grupo/persona que la desarrolla |
Recursos necesarios |
Fecha de desarrollo |
Seguimiento |
Aprovechar al máximo la luz natural |
Abrir persianas y cortinas Encender las luces sólo los días oscuros y nublados
|
Profesorado Alumnado Encargad@s diarios
|
Persianas y cortinas en buen estado.
Carteles/etiquetas recordatorios
Registro encargad@s |
Todo el curso Recordarlo mensualmente |
Diario
|
Apagar las luces cuando la clase esté vacía |
Apagar las luces al salir. Designar encargad@s |
Profesorado Alumnado Encargad@s diarios Ecovigilantes |
Carteles recordatorios
Etiquetas |
Todo el curso |
Diario (registro diario en una tabla) |
Reducir el consumo de energía con los aparatos eléctricos
|
Encenderlos solo cuando sea necesario Abrir o cerrar puertas y ventanas para ahorrar energía |
Encargad@s diarios
Ecovigilantes
Toda la clase |
Cortinas, puertas , ventanas y persianas. |
Todo el curso |
Diario |
Concienciarnos de la necesidad de apagar luces y aparatos cuando no se usen
|
Diseñar y elaborar carteles
Colocarlos |
Profesorado Alumnado Familias |
Carteles Cartulinas Papel colores |
Al inicio de los trimestres |
Trimestral
|
Concienciar a las familias de venir andando y en bici al colegio |
Probar un día a venir andando Proponer un día venir en bici al cole
|
Familias Profesorado Alumnado |
Bicis Carriles bici |
Un día a la quincena |
Quincenal (registro en una tabla) |
Dotar al colegio de aparcamientos interiores para bicis |
Solicitarlo al Ayuntamiento
|
Alumnado de 3º ciclo de primaria |
Escrito al Ayuntamiento |
Inicio de curso |
Trimestral
|
Disminuir el número de vehículos para la ida y vuelta del colegio |
Compartir coches entre varias familias. Venir andando y dejar el coche en casa. |
Familias Profesorado Alumnado |
Coches Ganas y fuerzas para venir andando |
Todo el curso |
Tomarlo como un reto y hacer un registro diario
|
Mejorar el uso de la climatización |
Traer ropa adecuada para evitar encender los aparatos |
Profesorado Alumnado |
Ropa adecuada |
Todo el curso |
Diario |
Mejorar las instalaciones del centro e instalar sistemas de ahorro energético
|
Solicitar al Ayuntamiento (bombillas de bajo consumo)
|
Alumnado Ayuntamiento AMPA Equipo Directivo |
Bombillas bajo consumo Electrodomésticos bajo consumo Temporizadores de consumo, … |
Inicio de curso Hacer la sustitución paulatinamente |
Trimestral |
Instalar placas solares |
Promover la propuesta y conseguir los materiales. Realizar un escrito al Ayto |
Familias Profesorado Alumnado de 3º ciclo de primaria |
Placas solares |
Todo el curso |
Semanal |
Una vez comentado y debatido este documento en la reunión del Comité Ambiental, hemos acordado ponernos manos a la obra con todos los objetivos de mejora. Entre todos ellos tenemos un objetivo muy ambicioso, queremos instalar placas solares en nuestro colegio. Pretendemos dar los primeros pasos hacia nuestra autosuficiencia energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario