RESULTADOS de la fase de diagnóstico de la ECOAUDITORÍA de la ENERGÍA
Después de una primera fase de investigación, por parte de todas las clases y que nos llevó todo el primer trimestre, podemos exponer los resultados de este estudio de la realidad de nuestro centro en cuanto a la energía:
Bloque 1. ¿CUÁNTO CONSUME EL CENTRO, CUÁNTO EMITE?
Cálculo del consumo de energía eléctrica. (6º)
Una vez conseguidas las “pseudofacturas” del consumo eléctrico de nuestro centro (correspondientes a los meses desde febrero hasta julio del año 2021 y facilitadas por el ayuntamiento), la clase de 6º ha realizado un estudio de las mismas apoyándose en :
Una tabla de consumo de electricidad anual
Una gráfica con la evolución del consumo anual
Debate sobre el consumo eléctrico del centro educativo.
Como las informaciones más importantes del estudio podemos señalar:
Los meses de mayor consumo son junio (aire acondicionado) y febrero (estufas)
Los meses de julio y agosto son los de menor consumo (porque no estamos, es evidente, aunque no se nota tanto en el coste económico puesto que se sigue pagando costes de potencia, ...)
El consumo medio es de 2700 kw/h
1.2. Cálculo del consumo de combustible para la calefacción. Nuestro colegio no tiene sistema de calefacción como tal, tiene radiadores eléctricos.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA. (6º)
RESUMEN |
La energía eléctrica consumida anualmente en el centro es de unos 25.000 Kwh. No usamos combustible para la climatización. Las emisiones que genera nuestro centro las estimamos en unos 8000 Kgr de CO2.
|
VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES |
Se consume bastante energía eléctrica en el centro. No consumimos nada de combustible por no tener calefacción (estamos en un pueblo costero de Almería y no es necesaria la misma). Se producen bastantes emisiones de CO2. Se podría hacer un uso más eficiente de la energía.
|
PROPUESTAS DE MEJORA |
Aprovechar al máximo la luz natural. Apagar las luces cuando la clase esté vacía. Utilizar los aparatos únicamente cuando sean necesarios. Utilizar placas solares en el futuro.
|
Bloque 2. ¿EN QUÉ CONSUME ENERGÍA EL CENTRO?
2.1. Análisis del sistema de iluminación. (5º)
La clase de 5º se ha organizado en pequeños grupos, a cada grupo se le asigna una o varias dependencias del centro para analizar el sistema de iluminación del centro. Se ha hecho un recuento pormenorizado de todos los tipos de bombillas y demás sistemas usados para la iluminación.
2.2. Análisis del consumo energético de los aparatos que utilizan electricidad para funcionar. (5º)
Los mismos grupos del punto anterior estudian los aparatos eléctricos de las dependencias asignadas. Al igual que antes, sacan conclusiones y aportan soluciones para mejorar la situación actual.
2.3. Análisis del consumo energético de los aparatos eléctricos que funcionan con pilas o baterías.
- el centro no dispone de muchos aparatos con pilas (termómetros y mandos a distancia fundamentalmente)
- se hace un uso correcto de los mismos
- una vez que las pilas se gastan, las recargables se cargan y las demás se depositan en el contenedor que tenemos junto al colegio.
2.4. Análisis del sistema de climatización. (4º)
Después de un amplio seguimiento del sistema de climatización en todas las dependencias del centro, se sacan algunas conclusiones como:
- El sistema de climatización del centro se basa en
12 aparatos de aire acondicionado
11 placas eléctricas
Todos estos aparatos funcionan con electricidad.
- Por otro lado debemos señalar que algunos radiadores de las clases no funcionan.
- Por último, podemos concluir que siempre se puede reducir o mejorar su uso.
2.5. Análisis de los medios de transporte utilizados para llegar al centro educativo. (4º y 5º)
Después de hacer preguntas al profesorado y alumnado sobre los medios de transporte, se concluye que más de la mitad viene andando, algo menos de la mitad viene en coche y nadie viene en autobús ni en bici.
La mayoría del alumnado vive a menos de 2Km del centro y contesta que vendría en bici si hubiera un carril bici adecuado y aparcamiento para las bicis. De todas maneras tendríamos que utilizar mucho menos el coche dadas las distancias de las que hablamos.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA. (4º y 5º)
RESUMEN |
No hay sistemas específicos de ahorro de la energía Los aparatos eléctricos que hay son: ordenadores, impresoras, frigoríficos, radiadores, aparatos de aire acondicionado, pizarras digitales, proyectores. En cuanto a la movilidad, podemos decir que se utiliza el coche en exceso en los desplazamientos al centro, siendo muy bien organizada dentro del centro, tod@s respetamos las normas de movilidad en el centro.
|
VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES |
No hay un uso eficiente de la energía puesto que aunque pocuramos utilizar sólo la que necesitamos, con las medidas Covid (ventanas abiertas,…) es muy difícil hacer un uso eficiente de la energía. Estamos concienciados con el ahorro de energía y aplicamos medidas en esa dirección. Del mismo modo ocurre con la climatización, aunque a veces observamos un mal uso cuando nos ausentamos dejándola encendida.
|
PROPUESTAS DE MEJORA |
Aprovechar más la luz del sol para ahorrar en iluminación artificial, aunque a veces no lo podemos hacer. Mejorar el uso de la climatización procurando apagar los aparatos cuando no estemos en clase. Llevar ropa de abrigo para usar menos la climatización. Apagar luces y aires en la hora del recreo. Hacer un llamamiento a las familias y concienciar al alumnado de la contaminación para venir al colegio compartiendo coche, venir andando o en bici. |
Bloque 3. ¿CÓMO SE UTILIZA LA ENERGÍA EN EL CENTRO?
3.1. Los hábitos energéticos en el centro educativo. (6º)
Los hábitos del alumnado con respecto al uso y consumo de energía es de un nivel medio. Reconocen qué hábitos son los correctos y en algunas ocasiones los ponen en práctica pero la mayoría de veces se despistan y no colaboran, sobre todo en el centro escolar y a la hora de salir al patio con el tema de las luces.
Los hábitos de las personas adultas son iguales al alumnado, tod@s tienen conciencia de cómo cuidar nuestro entorno y ahorrar energía. Al igual por parte del profesorado y del personal no docente.
Hay diferencias de comportamiento entre el alumnado y el profesorado, pero sólo debido a una falta de concentración por parte del alumnado, porque desde el centro educativo se les transmite todos los valores necesarios con respecto al uso de la energía. En cuanto a las cifras, el 29% tiene un nivel de concienciación bajo, el 66% lo tiene medio y hay un 5% con un nivel alto.
3.2. Y cuando termina la jornada…¿cómo se quedan las clases?. (3º hasta Infantil) Después de varias semanas revisando el estado del centro por parte del alumnado (sobre todo la clase de 2º) han concluido que el estado de las clases al acabar la mañana es muy bueno, no obstante, han notado que algunas dependencias del centro se quedan con las luces encendidas en horas de recreo,...
3.3. Problemas asociados al tráfico escolar en el entorno del centro educativo. (3º y 2º)
Después del estudio del tráfico de coches por parte del alumnado, han observado una gran cantidad de problemas en los cruces, zonas de giro, caminos de bicicletas, caminos peatonales y zonas de aparcamiento, por ello, plantean como soluciones el mejorar ampliamente estos aspectos. Las soluciones se basan en hacerlos más seguros y visibles. La mayoría accede al centro en coche o andando puesto que el carril bici atraviesa muchas calles y va junto a la carretera, es muy peligroso. De todas maneras se debe potenciar el venir andando puesto que las distancias son relativamente cortas y el clima no es malo, por lo menos se podría empezar por hacer la vuelta a casa andando.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA. (6º y desde 3º hasta Infantil)
RESUMEN |
El nivel de concienciación de la mayoría de la comunidad escolar con respecto a la energía es medio.Las cifras son 29% nivel bajo, 66% medio y 5% nivel alto) El estado de las clases al terminar la mañana es bueno, las dependencias quedan con las luces y aparatos eléctricos apagadas. Para acudir al centro, algo más de la mitad del alumnado viene andando. Es utilizado el coche por el alumnado que vive más lejos y la bicicleta únicamente es utilizada por alguna persona +de forma esporádica.
|
VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES |
Los hábitos del alumnado, profesorado y personal no docente es positivo, se mantiene una buena conciencia en el ahorro de energía y uso correcto. El estado de las dependencias al acabar las clases se podría mejorar a veces, evitando los descuidos al apagar luces, aparatos y también en cuanto a limpieza y orden, pero todo ello ocurre únicamente de forma esporádica. Se podría mejorar la movilidad en el centro si los carriles bici no estuvieran tan cerca de la carretera y fuesen tan peligrosos, si los pasos de peatones fueran más apropiados, … Si tuviéramos esas mejoras se utilizaría mucho menos el coche y por tanto, la movilidad sería mucho mejor. Los coches podrían aparcar en las entradas y salidas a clase más lejos de las puertas, junto a los solares.
|
PROPUESTAS DE MEJORA |
Aprovechar al máximo la luz natural. Añadir carteles para recordar que tenemos que apagar luces y aparatos eléctricos al acabar las clases. Programar los ordenadores para que entren en modo reposo cuando detecten que no se están utilizando durante un tiempo determinado. Fomentar el uso de la bicicleta. Volver del cole a la casa andando en vez utilizar el coche, empezar con varios días a la semana. Usar bombillas de bajo consumo. Compartir coches con amig@s o vecin@s en la ida o vuelta al cole. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario