viernes, 11 de diciembre de 2020

 AMBIOBLITZ 2020  EDICIÓN VIRTUAL

   En  esta nueva experiencia,  relacionada con el estudio de la Biodiversidad en nuestra provincia,  colaboramos 12 Centros Educativos de Almería:


CEIP La Romanilla,  CEIP Antonio Relaño,  CEIP Emilio Zurano,  CEIP Luís Vives,  CR Las Estancias, C. Mar Mediterráneo,  IES Bahía  de Almería,  IES AL-Ándalus,  IES El Argar,  IES Mar Azul,  IES Gádor y la Escuela Agraria de Vícar.   

  La experiencia consiste en la realización de varias acciones de Biodiversidad Urbana relacionadas con fauna y flora a lo largo del curso escolar con las que podremos realizar en el mes de junio una puesta en común.


    La idea general es realizar el mismo inventario en diferentes ambientes biogeográficos de la provincia de Almería (distinta altitud, precipitación y temperatura) a lo largo de varios meses y comparar los resultados entre los distintos Centros.

Con esta experiencia se pretende conseguir los siguientes Objetivos Generales:

  •   Estudiar y conocer la BIODIVERSIDAD de nuestro entorno.
  •   Crear un PROGRAMA DE CIENCIA CIUDADANA dirigido a Centros Educativos de toda la provincia de Almería que perdure en el tiempo.
  •   Promover     la      ciencia      ciudadana      como     HERRAMIENTA      DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.



Objetivos Específicos:

  • Trabajar con los alumnos/as el concepto BIODIVERSIDAD.
  • Fomentar el ESTUDIO DE LAS CIENCIAS entre el alumnado.
  • Introducir a los alumnos/as en el MÉTODO CIENTÍFICO.
  • Fomentar el TRABAJO EN EQUIPO de los alumnos/as, tanto con sus compañer@s de Centro como con los compañer@s de otros Centros Educativos.
  • Fomentar el interés del alumnado por la CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL.
  • Promover ACTITUDES RESPETUOSAS por el entorno natural y sus habitantes.


ACTIVIDADES PREVIAS:

30 de noviembre 2020, lunes, se envía un video explicativo para el  alumnado sobre el AmBioBlitz y las actividades que vamos a realizar.  En este video se explica el concepto de Biodiversidad, qué es un AmBioBlitz y en qué consiste esta experiencia pionera de Ciencia Ciudadana realizando inventarios de Biodiversidad en Centros Educativos. Igualmente se hará un video explicativo de cada una de las actividades a realizar y el protocolo de trabajo que han de seguir.

La primera semana de diciembre 2020, se reparte el material necesario para las  actividades por los distintos Centros Educativos.




2 de diciembre 2020, jueves, a las 17.00 horas, videoconferencia entre el profesorado  de los Centros y los organizadores de AmBioBlitz 2020 para resolver dudas.  

ACTIVIDADES 10 de diciembre 2020, jueves, celebración oficial del AmBioBlitz (toda la mañana)  


  9:30-10:30 

Inventario Biodiversidad

 FLORA del centro educativo
 INVERTEBRADOS (instalación de las trampas)                                                       

10:30-11:15 

Experiencia Fauna

HOTEL DE INSECTOS (instalación de los 3 hoteles de insectos) 

11:15-11:45 


DESCANSO 

11:45-12:15 

Café con Ciencia 


Videoconferencia

12:15-12:30 

Presentación con  

Autoridades 


Videoconferencia

12:30-13:15 

Experiencia Botánica 

INVENTARIO DE AVES (instalación del comedero) 
INVENTARIO DE VERTEBRADOS 

13:15-14:00 


Docu-Forum 


Videoconferencia

 

INVENTARIO DE FLORA (realizado por dos grupos del alumnado de 6º).







Nos dedicamos a poner etiquetas para identificar las plantas del colegio. Una vez localizadas y elegidas  les hacíamos fotos y hablábamos sobre ellas. "Creo que estamos empezando a valorar adecuadamente la naturaleza de nuestro colegio".



INVENTARIO DE INVERTEBRADOS (realizado por un grupo de 5º).











EXPERIENCIA DE FAUNA .- Hoteles de insectos  (realizado por un grupo de 5º).









INVENTARIO DE AVES.- Instalación del comedero (realizado por dos grupos del alumnado de 5º).



INVENTARIO DE VERTEBRADOS (realizado por un grupo de 6º).




EXPERIENCIA BOTÁNICA.- Germinación (realizado por un grupo de 6º).



Plantamos semillas de 3 especies diferentes en tres recipientes  para colocarlos en tres localizaciones distintas del centro educativo y estudiar así su evolución.




Hay tres actividades síncronas online para todos los Centros:

 DIÁLOGO  CAFÉ CON CIENCIA.    VIDEOCONFERENCIA

Café con Ciencia es una actividad promovida por la Fundación Descubre en la que un científico relacionado con Biodiversidad, se sienta a charlar con un grupo de invitados iniciando una conversación distendida y amena. En este caso los asistentes son los estudiantes, no se realizará desayuno al ser incompatible con normas COVID, y durante el encuentro, el experto desgranará su actividad, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Les hemos hecho preguntas sobre su trabajo y su vida. "Es muy bonito que nos interesemos por algo tan importante y necesario". Nos animó mucho a dedicarnos a este mundo tan apasionante.

 

PRESENTACIÓN con AUTORIDADES. VIDEOCONFERENCIA

Conexión en directo con el Rector de la Universidad de Almería, distintas autoridades de la Junta de Andalucía relacionados con Medioambiente, Educación, Investigación...  y directora del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.


CINE  DOCU-FORUM.  VIDEOCONFERENCIA

La Fundación Descubre nos presenta un documental relacionado con Biodiversidad. El autor del documental, Alberto Redondo Villa, realiza paradas para explicar a los estudiantes aclaraciones, curiosidades y las dificultades de filmación. Al finalizar el mismo los alumnos/as  hacen preguntas y comentarios sobre el mismo. 

ACTIVIDADES POSTERIORES:

Actividades mensuales de seguimiento, se trata de hacer un seguimiento en la evolución de los inventarios de las diversas especies de animales y plantas del centro educativo, es decir, observar la evolución de la biodiversidad. Todo ello se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de  Experiencia Ciudadana en su primer año con la idea de seguir en años sucesivos.

24 de marzo 2021, miércoles. videoconferencia conjunta de todos los  Centros para que el alumnado comente cómo está viviendo la experiencia,  y comparta con l@s alumn@s de otros centros dudas y resultados  provisionales.  

4 de junio 2021, viernes, videoconferencia conjunta de todos los Centros con  exposición de resultados de su centro y comparativa entre todos los  Centros. 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario