PLAN DE ACCIÓN Y CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA AUDITORÍA DE LA ENERGÍA
Ya estamos dando los últimos pasos para acabar la auditoría de la energía. Después de las aportaciones de todo el alumnado del centro, hemos confeccionado un PLAN DE ACCIÓN y un CÓDIGO DE CONDUCTA de base. Publicamos aquí ambas partes para solicitar las aportaciones de la comunidad escolar.
PLAN
DE ACCIÓN AUDITORIA ENERGÍA
Objetivo de mejora | Acciones para conseguirlo | Grupo/persona que la desarrolla | Recursos necesarios | Fecha de desarrollo | Seguimiento |
Apagar las luces cuando la clase
esté vacía
|
Apagar las luces al salir.
Designar encargad@s |
Encargad@s diarios
Ecovigilantes
|
Carteles recordatorios
|
Diario
(registro diario en una tabla) |
|
Abrir persianas y cortinas
Encender las luces sólo los días
oscuros y nublados
|
Profesorado
Encargad@s diarios
|
Persianas y cortinas en buen estado.
Carteles recordatorios
|
Diario
|
||
Concienciarnos
de la necesidad de apagar luces y
aparatos cuando no se usen
|
Elaborar carteles
|
Profesorado
Alumnado
Familias |
Carteles
Cartulinas
Papel
colores |
Trimestral
|
|
Reducir el consumo de energía con
los aparatos eléctricos
|
Encenderlos solo cuando sea
necesario
Abrir o cerrar puertas y ventanas para ahorrar energía |
Encargad@s diarios
Ecovigilantes
|
Cortinas, puertas , ventanas y persianas. | ||
Concienciar a las familias del uso de la bici y de venir andando |
Probar un día a venir andando
Proponer un día venir en bici al
cole
|
Familias
Profesorado
Alumnado |
Bicis
Carriles bici |
Quincenal
(registro en una tabla) |
|
Fomentar el uso de la bicicleta para el transporte al cole |
Usar el carril bici del paseo
marítimo
|
Familias
Profesorado
Alumnado |
Bicis
Carriles bici |
Diario
|
|
Dotar al colegio de aparcamientos interiores para bicis |
Solicitarlo al Ayuntamiento
|
Trimestral
|
|||
Mejorar las instalaciones del centro
e instalar sistemas de ahorro energético
|
Solicitar al Ayuntamiento
Sollicitar al AMPA
Solicitar al Equipo Directivo
del centro |
Alumnado
Ayuntamiento
AMPA
Equipo Directivo |
Bombillas bajo consumo
Electrodomésticos bajo consumo
Temporizadores de consumo, … |
||
Disponer de ordenadores con modo
reposo para el ahorro energético
|
Instalar en los ordenadores el modo
reposo
Vigilar el funcionamiento del mismo |
Profesorado
Encargad@ TIC
Técnicos de la empresa encargada del mantenimiento de los
ordenadores del colegio |
Ordenadores
Mecanismo de instalación del
sistema
carteles |
||
Disminuir el número de vehículos para la ida y vuelta del colegio |
Compartir coches entre varias
familias
Venir andando y dejar el coche en casa |
Familias
Profesorado |
Coches
Ganas y fuerzas para venir andando |
||
Ahorrar combustible por la forma de conducir | Conducir de forma tranquila y sosegada |
Familias
profesorado |
Coches PACIENCIA y TRANQUILIDAD |
CÓDIGO
DE CONDUCTA DE LA UTILIZACIÓN
DE LA
ENERGÍA
Con respecto a la utilización de la iluminación
Nº 1 Aprovechamos la luz natural al máximo (abrimos persianas y cortinas)
Nº 2 Sólo encendemos las luces cuando sea necesario (no hay suficiente luz, días nublados)
Nº 3 Apagamos las luces cuando nos vamos
Con respecto a la utilización de la climatización
Nº 1 Utilizamos los sistemas de climatización (aire acondicionado y estufas) sólo cuando sea necesario.
Nº 2 Cerramos puertas y ventanas cuando funcione la climatización.
Nº 3 Apagamos la climatización al acabar las clases.
Nº 1 Procuramos tener aparatos eléctricos de bajo consumo
Nº 2 Programamos ordenadores en modo reposo para ahorrar electricidad
Nº 3 Apagamos todos los aparatos eléctricos cuando no los utilicemos
Nº 1 Procuramos venir andando al colegio si vivimos cerca
Nº 2 Intentamos utilizar la bici (por el carril bici seguro del paseo)
Nº 3 Compartimos coche con vecin@s y amig@s siempre que sea posible
Nº 4 Nuestras familias corren poco con el coche para ahorrar combustible.
Con respecto a la utilización de la iluminación
Nº 1 Aprovechamos la luz natural al máximo (abrimos persianas y cortinas)
Nº 2 Sólo encendemos las luces cuando sea necesario (no hay suficiente luz, días nublados)
Nº 3 Apagamos las luces cuando nos vamos
Con respecto a la utilización de la climatización
Nº 1 Utilizamos los sistemas de climatización (aire acondicionado y estufas) sólo cuando sea necesario.
Nº 2 Cerramos puertas y ventanas cuando funcione la climatización.
Nº 3 Apagamos la climatización al acabar las clases.
Con respecto a la utilización de los aparatos eléctricos
Nº 1 Procuramos tener aparatos eléctricos de bajo consumo
Nº 2 Programamos ordenadores en modo reposo para ahorrar electricidad
Nº 3 Apagamos todos los aparatos eléctricos cuando no los utilicemos
Con respecto a la utilización del transporte
Nº 1 Procuramos venir andando al colegio si vivimos cerca
Nº 2 Intentamos utilizar la bici (por el carril bici seguro del paseo)
Nº 3 Compartimos coche con vecin@s y amig@s siempre que sea posible
Nº 4 Nuestras familias corren poco con el coche para ahorrar combustible.
Otras
recomendaciones (en casa,
en el entorno del centro, en las excursiones, etc.)
|
||||
Nº 1 | Procuramos hacer lo mismo en casa que en el cole para el ahorro de energía. | |||
Nº 2 | Procuramos usar menos el coche y desplazarnos más andando o en bici. | |||
Nº 3 | Nos relacionamos con familia y vecin@s para compartir el coche en los desplazamientos | |||
Nº 4 | Procuramos usar el transporte colectivo siempre que sea posible. | |||
Nº 5 | Contribuimos con nuestras acciones al ahorro energético en todos los lugares donde nos encontremos. | |||
Nº 6 |
Después de las aportaciones por parte de las familias, volveremos a debatir estos documentos en la última
reunión del COMITÉ AMBIENTAL.
¡¡¡¡¡ Esperamos muchas APORTACIONES!!!!
reunión del COMITÉ AMBIENTAL.
¡¡¡¡¡ Esperamos muchas APORTACIONES!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario