jueves, 2 de noviembre de 2017

        FOMENTO DEL CONSUMO DE CASTAÑAS

                                      
     Como viene siendo tradicional en nuestro colegio y coincidiendo con la víspera de todos los santos, tratamos de recuperar la costumbre ancestral de comer castañas asadas. Influidos por los medios de comunicación y la publicidad, los gustos de nuestro alumnado se van decantando por la fiesta de Halloween. Estamos en un mundo globalizado y no nos olvidamos de la importancia de las costumbres locales de nuestros antepasados, por todo ello
             ¡¡¡¡seguimos adelante con nuestra castañada!!!!.

              
         






    Al finalizar la castañada de este año, les planteamos un reto al alumnado mayor del colegio. Se trataba de realizar una serie de trabajos de investigación relacionados con esta temática. La verdad es que han respondido muy bien, prueba de ello son los trabajos que podemos leer a continuación.


¿Por qué comemos castañas el día de Todos los Santos?
      La castañada es una tradición que se celebra en muchos puntos de la geografía española, pero que cada vez se hace menos. Consiste en reunirse para comer castañas.
       ¿Cuándo se empezó a celebrar la castañada?
    Antes de que la patata y el maíz llegasen desde América, otros frutos como las bellotas y las castañas eran muy habituales en las mesas de las familias europeas. Los romanos explotaron el cultivo de las castañas e hicieron de éstas un elemento clave en la alimentación del pueblo.
      La fiesta se celebra entre el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y San Martín (11 de noviembre).La razón de estas fechas es la coincidencia con la recogida de este fruto y el agradecimiento por el beneficio de la cosecha. La festividad consiste en hacer una hoguera y asar las castañas en las brasas. Una vez asadas, se pelan y se comen.
       Dependiendo de la zona, las castañas se acompañan con vino, sidra, otros alimentos como boniatos, huesos de santo, pastel de calabaza, granadas, higos, nueces ... y, cómo no, amenizar el festejo con canciones populares.

Y tú, ¿eres de Castañada o de Halloween?

María Luisa Jurado Merino (6º)







CULTIVO DE CASTAÑAS EN ALMERÍA                       

       Cuando hablamos de castañas en Almería, inevitablemente nos viene a la cabeza Paterna del Río. Este municipio, situado en un lugar privilegiado en el sur de Sierra Nevada y con unos paisajes espectaculares, es una de las muy pocas zonas de Andalucía donde pervive este cultivo.

       En el municipio son conscientes de ello , por ello desde el Ayuntamiento se puso en marcha la "Fiesta de la Castaña", precisamente para poner en valor ese fruto tan importante para el pueblo.  "Hubo años muy buenos con la castaña, al igual que con la manzana. Sin embargo, se sustituyeron por otros cultivos a mediados de los setenta y ochenta, como la almendra y diferentes hortalizas. Hoy, de nuevo, y junto a la manzana, están volviendo a ser dos cultivos líderes", explica el alcalde del municipio de Paterna del Río.

      El castaño es el árbol que define la estación del otoño en Paterna. Además de este pueblo, en nuestra provincia podemos  encontrar este cultivo en zonas de la sierra de los Filabres. En total se estiman unas 70 hectáreas, no está nada mal para una provincia con la etiqueta de desértica.

      La Fiesta de la Castaña se llevó a cabo el 31 de octubre, en plena temporada de recogida. Este año fue muy especial ya que se cumplió el décimo aniversario. Tal vez demasiado joven aún para la importancia que tiene este árbol en el municipio paternero. Rutas de senderismo por sus bellos parajes (dicen que de los más bonitos de la provincia cuando cae el otoño), concursos de fotografía (con el castaño como protagonista), mercado de artesanía, conciertos, verbena y castañada popular en la plaza, son solo algunas de las actividades que se viven en Paterna del Río en el primer fin de semana de noviembre, coincidiendo con la famosa fiesta de Todos los Santos y que va camino de convertirse en uno de los eventos más originales y auténticos de la provincia de Almería.
               
                           María Fuentes Rivas (6º)

                           


                           Breve historia.
Las castañas fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa, sudoeste de Asia y este de Norteamérica. Durante la Edad Media, en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de los bosques de castaños y tenían escasez de harina de cereal, utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos.
                          Castañicultura.
 El principal productor de castañas es China, con cerca del 25% de la producción mundial. En España, la mayor producción se concentra en Galicia, Málaga, Cataluña y la comarca del Bierzo en León (se celebra la Biocastañea).

                    Claudia Tomás Sánchez (6º)




CASTAÑOS
          
  1. Es un género de plantas de la familia de las fagáceas, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte (sureste de Europa y oeste de Asia), conocidas comúnmente como cataños. 
  2. Se conoce como castaña el fruto de estos árboles.
  3. Sus características principales son:
  •  Sus hojas son alternas y caducas con tonalidades verdosas. Adquieren color amarillento en el otoño.
  • Sus flores son engastes de flores masculinas con base de 5 o 6 femeninas. Producen espigas de flores   pequeñas de color amarillo que dan lugar a frutos comestibles contenidos en el interior de una corteza espinosa. 
  •  Su tronco es muy grueso y contiene una corteza de color marrón grisácea.
  • Es un árbol de hoja caduca apreciado por su madera y frutos.
  • Su altura puede llegar a los 35 metros.
    Sus cuidados principales son:
  • Siembra.- Este proceso se suele realizar en otoño o primavera.
  • Riego.- Este árbol necesita bastante agua para desarrollarse, por lo que debe ser plantado en un lugar húmedo. Pero no es conveniente que se produzcan encharcamientos en su base porque le puede provocar enfermedades.
  • Luz.- Prefiere zonas sombrías, pero que reciba algo de luz y sobre todo estar situado en zonas donde e viento no sea su enemigo.
  • Temperatura.- Crece muy bien en climas altánticos con días suaves y sin heladas. La temperatura  ideal de crecimiento para este longevo árbol se encuentra entre los 10ºC y los 14ºC.
  • Sustrato.- No es nada exigente con el tipo de suelo, pero por supuesto prefiere que sean profundos, sueltos y con materia orgánica. 
  • Multiplicación.- Se puede realizar mediante semillas pero necesita bastante tiempo hasta que aparezcan los frutos porque es un árbol de crecimiento lento. La forma más práctica y rápida es utilizar plantones de vivero y plantarlos de forma manual en tu jardín. De esta manera verás las castañas mucho antes de lo previsto.
  • Floración.- Tiene lugar en el mes de julio y las castañas son recogidas en octubre y noviembre.
    Las mayores concentraciones de castañares en Andalucía se  
    encuentran en:
  • Valle del Genal y Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga.
  • Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.
  • Sierra Norte de Sevilla  y
  • Sierra Nevada en la provincia de Granada.

                           Marina Romera González (6º)




                  LA OPINIÓN DE Lorena  A. Giurgila(6º)

        A mí me parece muy pero que muy bien que se sigan cultivando estos maravillosos frutos; ya que dan origen a tradiciones tan bonitas como una de las que hacemos aquí, NUESTRA CASTAÑADA.
      Los castaños son árboles de gran y robusto tronco que puede llegar a medir unos 35 metros de altura. Los hay de todo tipo en todo el mundo. Forman bosques llamados castañal, castañar, castañeda...  .
     Hay muchos sitios alrededor del mundo donde se siguen cultivando castaños como en la India, Argentina, Estados Unidos pero sobre todo en Europa y este es uno de mis lugares preferidos y ya sabréis por qué...   .
    El castaño es un gran árbol y creo que nunca deberíamos dejar de cultivarlo ya que nos da frutos muy ricos, materiales como la madera y además por la razón que a tod@s nos gusta

                                                     ¡LAS CASTAÑAS ASADAS ESTÁN RIQUÍSIMAS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario