¡ BIENVENID@S!
¡EMPEZAMOS UN CURSO CARGADO DE ILUSIONES Y PROYECTOS!
Ya vamos por nuestro CUARTO año en el apasionante mundo de la ECOESCUELA.
Pero no podemos olvidar nuestros mayores logros :
- Hemos afianzado el huerto
- Hemos realizado la auditoría de los materiales y recursos.
CÓDIGO DE CONDUCTA AUDITORIA MATERIALES Y RECURSOS
Con respecto a la compra de materiales:
Nº 1
|
Disminuir la compra de
papel higiénico y toallitas.
|
Nº 2
|
Disminuir la compra de
papel convencional.
|
Nº 3
|
No comprar cosas que ya
tenemos o no son necesarias.
|
Con respecto a la utilización de los materiales:
Nº 1
|
Utilizar bolsas de tela
para el bocata y taper para la fruta.
|
Nº2
|
Utilizar cantimploras o
botellas rellenables para el agua.
|
Nº3
|
Usar toallas para secarnos
las manos.
|
Nº4
|
Realizar decorados
partiendo de otros trabajos o material reciclado.
|
Con respecto a la generación de residuos:
Nº 1
|
Usar folios por las dos
caras.
|
Nº2
|
No malgastar ningún
material.
|
Nº3
|
Aprovechar mejor los
materiales, reducir el consumo y procurar reutilizarlos.
|
Con respecto a la gestión de los residuos:
Nº 1
|
Utilizar contenedores de
papel en las clases y dependencias comunes.
|
Nº2
|
Depositar los envases en
los contenedores amarillos del centro.
|
Otras recomendaciones (en casa en el entorno del centro, en las
excursiones, etc):
Nº 1
|
Fomentar el consumo de comida
sana y fruta con pocos envoltorios.
|
Nº2
|
Comprar productos que duren
más.
|
Nº3
|
Fomentar el uso de
materiales reciclables y no desechables.
|
Nº4
|
Observar el estado del
entorno en cuanto a limpieza y gestión de residuos en las salidas del centro.
|
Nº5
|
Reciclar en casa y tirar
los residuos generados en los contenedores correspondientes.
|
- El curso pasado realizamos también la auditoría del agua
CÓDIGO CONDUCTA - AGUA
| |
En los aseos :
| |
Nº 1
|
Abrir el grifo sólo lo necesario, no jugar con el agua.
|
Nº 2
|
Ahorrar agua en los grifos (aprovechar una pulsación para vari@s alumn@s).
|
Nº 3
|
Avisar si hay goteos, juegos o mal funcionamiento.
|
Nº 4
|
Utilizar correctamente las pulsaciones del wáter. (2 veces para pararla).
|
Nº 5
|
No tirar toallitas ni papeles al wáter.
|
En la cocina y comedor:
| |
Nº 1
|
Usar sólo el agua cuando sea necesaria sin derrocharla nunca.
|
Nº 2
|
Enjuagar los alimentos con el menor gasto de agua.
|
Nº 3
|
Reciclar el aceite usado.
|
Nº 4
|
Usar el lavavajillas sólo cuando esté lleno.
|
Nº 5
|
No tirar restos de comida por el desagüe.
|
En patios y zonas deportivas:
| |
Nº 1
|
No jugar con la fuente. Utilizarla sólo para beber y lavarnos.
|
Nº 2
|
Aprovechar las pulsaciones de la fuente. No desperdiciar nada el agua.
|
Nº 3
|
Avisar de las averías y pérdidas de agua.
|
En jardines y huerto:
| |
Nº 1
|
Regar sólo lo necesario. Hacerlo con menor presión o menos tiempo.
|
Nº 2
|
Revisar las averías en los riegos.
|
Nº 3
|
Cambiar las zonas de césped por plantas que gasten menos agua.
|
Nº 4
|
Cultivar plantas de secano que necesiten poca agua.
|
Nº 5
|
No malgastar el agua al lavarnos las manos en la fuente del huerto o al lavar verduras.
|
Otras recomendaciones (En casa, en el entorno del centro, en las excursiones, etc)
| |
EN CASA
| |
Nº 1
|
Ducharnos en vez de bañarnos.
|
Nº 2
|
Recoger el agua fría que sale cuando me ducho, para fregar.
|
Nº 3
|
Utilizar vaso cuando me lavo los dientes.
|
Nº 4
|
No arrojar toallitas, ni papeles, ni restos de comida al WC.
|
Nº 5
|
No mantener el grifo abierto mientras nos enjabonamos al lavarnos las manos.
|
Nº 6
|
Arreglar todas las pérdidas de agua de la casa.
|
Nº 7
|
Reciclar el aceite usado y no tirarlo por el desagüe.
|
EN EL ENTORNO DEL CENTRO
| |
Nº 1
|
No abusar de las duchas de la playa.
|
Nº 2
|
No malgastar el agua de las fuentes.
|
Nº 3
|
No utilizar las mangueras para limpiar la calle.
|
Nº 4
|
Avisar de las fugas y averías de las instalaciones del agua.
|
EN LAS EXCURSIONES
| |
Nº 1
|
No malgastar el agua en los sitios de visita.
|
Nº 2
|
Cuidar las instalaciones de agua de los lugares que visitamos.
|
Nº 3
|
Revisar que los grifos no se queden abiertos.
|
Nº 4
|
Avisar de las fugas y averías de las instalaciones del agua.
|
Pero no podemos conformarnos y parar ahí. Ya estamos preparando el terreno para poder empezar a sembrar en otoño en el HUERTO (ya publicaremos noticias y fotos )
También queremos realizar las auditorías del ENTORNO y la ENERGÍA
Animamos desde aquí a:
- trabajar dentro del comité medioambiental
- ayudar en el huerto
- implicarse en las auditorías.
- .....
- Ser agentes de cambio para conseguir un mundo más respetuoso con su entorno
No podemos olvidar que este curso queremos solicitar el galardón de la bandera verde. Esta bandera es un distintivo que se les da únicamente a aquellas ecoescuelas que cumplen una serie de requisitos. Este va a ser uno de nuestros objetivos más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario