miércoles, 25 de enero de 2017

Resultados bloque I y II ecoauditoría del agua.


Durante el primer trimestre, hemos estado trabajando en la primera fase de la auditoría del agua. Hemos acabado con los dos primeros bloques. Ahora estamos empezando con los bloques III y IV. Hemos aprendido mucho y como partes más importantes de los mismos hemos seleccionado lo siguiente:


BLOQUE I   EL CONSUMO DEL AGUA EN EL CENTRO
Resumen
  • ¿Cuál es el gasto medio de agua en el centro a lo largo del año?.
Según cálculos de 6º sería unos 900.000 litros a lo largo de todo el año.
Según cálculos de 4º sería unos 234.000 litros únicamente en los días lectivos.
  • ¿Cuánta agua se gasta por persona y día?.
Según cálculos del alumnado de 6º, se gastan 22l aprox.
Según 4º serían unos 5 litros.
  • ¿En qué horas se gasta más agua?.
En la hora del recreo.
  • ¿En qué época se gasta más?.
En verano cuando hace más calor.
Valoración de los resultados y conclusiones.
  • ¿Se desperdicia agua en el centro?.
Cuando se estropea una cisterna y en los servicios, a veces en la fuente y en el baño.
En las cisternas porque las recargas son muy grandes.
  • ¿En qué lugares se gasta más agua?.
En el baño, en la fuente y en el comedor.
Propuestas de mejora.
  • No jugar con el agua.
  • Usar sólo el agua que necesitamos.
  • Avisar a l@s maestr@s o al conserje si vemos una avería.
  • Grifos nuevos.
  • Usar el agua sin derrocharla.


BLOQUE II INSTALACIONES DE AGUA EN EL CENTRO
Resumen
  • ¿De dónde viene el agua que consumimos en el centro?.
El origen se sitúa en las cordilleras Béticas, concretamente en la sierra de Gádor .
De depósitos que prodeden de los pozos. De la red pública.
  • ¿En qué estado llega?.
Bien. Hidralia es la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable. La calidad se consigue con más de 20 tomas de muestras diarias. Es una mineralización débil, suave y muy apta para el consumo humano.
  • ¿Cuántos grifos, desagües…están deteriorados?.
Ahora hemos visto un grifo algo defectuoso en un pabellón.
Cuando se estropean se arreglan.
Valoración de los resultados y conclusiones.
  • ¿Están bien las instalaciones de agua en el centro educativo? Sí.
  • ¿Cuáles son las principales causas de deterioro? Mal uso de los grifos y la cal del agua.
Propuestas de mejora.
  • Grifos nuevos.
  • Cisternas con dos botones, uno para la descarga grande y otro para la pequeña. 
  • No jugar con el agua ni derrocharla.
  • Ser más responsables con el uso del agua.
  • Controlar juegos con el agua y uso de los lavabos durante el recreo.
  • Concienciarnos de que hay que ir antes de salir al patio.



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