martes, 20 de diciembre de 2016

                                CENTRO DE INTERPRETACIÓN LAS SALINAS


El alumnado de segundo ciclo hemos creado un Centro de Interpretación de un espacio natural próximo de nuestro entorno: Las Salinas, antiguas salinas de San Rafael; también conocido como La Ribera de la Algaida.

El centro de interpretación es el producto final de nuestra primera UDI y tiene por finalidad dar a conocer su biodiversidad. Hemos profundizado en el estudio de este ecosistema y de las amenazas que lo acechan. Pretendemos concienciar a la comunidad educativa del valor ecológico y de la defensa de este espacio de especial relevancia para las aves.




                                    INVESTIGACIÓN

Todo el alumnado ha participado en la investigación reflejada en 12 paneles. Ha sido un trabajo cooperativo en el que el alumnado debía extraer la información relevante y presentarla con claridad tanto a nivel oral como escrito. En todo momento han conocido a qué fuentes recurrir para obtener la información solicitada.

Hemos de destacar que las familias también se han implicado y han colaborado, tanto en la elaboración del trabajo de investigación como en la participación como público asistente con el que compartir sus experiencias.


                                     EXPOSICIÓN

Primer panel: SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS SALINAS.

Segundo panel: HISTORIA. Asentamiento romano Turaniana.

Tercer panel: LA SAL. LAS SALINAS. Composición. Usos. ¿Qué son las salinas? El salario.

Cuarto panel: LAS SALINAS, un ecosistema subárido. Características de los ecosistemas. Humedales almerienses. Hábitats de la ribera de la Algaida.

Quinto panel: VEGETACIÓN. Características de árboles, arbustos y matas. Taray, el carrizo, la enea, salicornia, sarcocornia, perejil de mar, pegamoscas, margarita playera y el jopo de lobo.
La posidonia oceánica. La pradera de posidonia.

Sexto panel:MAMÍFEROS. Erizo, conejo, comadreja, lirón careto, zorro y murciélago.

Séptimo panel: AVES : flamenco, correlimos grande común, agujas, gaviotas de Audouin, focha común, ánade real, malvasía cabeciblanca, martín pescador, garza real, el calamón, la cerceta pardilla.

Octavo panel: REPTILES : camaleón,víbora hocicuda, lagarto ocelado, tortuga mora.

Noveno panel: ANFIBIOS: ranita meridional. Hábitats de la Ribera de la Algaida.

Décimo panel: INVERTEBRADOS.

Undécimo panel: ¿Qué queremos en Las Salinas?
 ¿Qué no queremos?

Duodécimo panel: Noticias. Actos reivindicativos. Recogida de firmas.


                                       VISITA

Todos los cursos de primaria asistieron a una visita en la que podían recibir la información reflejada en los paneles. El alumnado de tercero y cuarto expuso individualmente el trabajo investigado y lo compartió con los asistentes.
Se organizó un horario de visitas para que cada nivel dispusiera del tiempo necesario para la actividad.
Finalmente, asistieron las familias, que pudieron comprobar la globalidad del trabajo y mostraron su satisfacción ante este nuevo reto.









                       







     OFERTA

Ponemos a disposición de otros centros este material para el estudio de la zona, para valorar este espacio y para compartir nuestras inquietudes. Queremos aunar esfuerzos para su conservación y para evitar las amenazas medioambientales.

                                     ¡ PROTEJAMOS LAS SALINAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario