miércoles, 20 de enero de 2016

                         

   PLAN ACTUACIÓN
       ECOESCUELA
C.E.I.P. LA ROMANILLA



                             
             
              P. A. Curso 2015/16
    Coordinador: Juan Vizcaíno Baeza

1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA

                 Partimos de un centro de una línea que se encuentra en el segundo año del Proyecto ECOESCUELA. Llevamos a cabo otros proyectos como Plan lector, Plan de Igualdad, Escuela 2.0 y Plan de Mejora de la Expresión Escrita. La coordinación de la ecoescuela la sigue llevando el maestro especialista del área de educación física.

                   Actuaciones de nuestro primer año de andadura:

·       Partimos de una primera fase de información al alumnado y familias,
·       Continuamos con una fase de sensibilización,
·   Posteriormente estudiamos el punto de partida para elaborar un pequeño y genérico “código de conducta”.

Todas estas fases no las llevamos a cabo de forma excluyente sino que en muchos momentos se solapaban y  complementaban.

Continuamos con  la participación del 100% del profesorado en el programa, siendo además su grado de implicación bueno. Durante este curso nos estamos  centrando fundamentalmente en dos ejes:

·       La auditoría de materiales y recursos  
·       El huerto escolar

AUDITORIA DE  MATERIALES Y RECURSOS

1ª Fase. Auditoría propiamente dicha

Bloque 1.- Censo de materiales utilizados en el centro educativo.- Se realizó durante
                  el 3º trimestre del curso pasado.

Bloque 2.- ¿Cómo se utilizan los materiales?.-  Se ha realizado durante el 1º
                   trimestre  del presente curso.

Bloque 3.- ¿Qué residuos se generan en el centro? ¿Qué impactos se producen?.
                     Se está realizando durante el 1º trimestre del presente curso.

Forma de trabajar en estos 3 bloques:

1ª sesión.- Lluvia de ideas y realización  de las fichas
2ª sesión.- Elaboración de gráficas y estadísticas en las tutorías de 3º ciclo de primaria
3ª sesión.- Puesta en común en las tutorías de primaria (se elaboran las conclusiones y propuestas de mejora).

2ª Fase. Intervención. ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL PLAN DE ACCIÓN Y CÓDIGO DE CONDUCTA.

       Partiendo del trabajo previo del alumnado y centrándonos siempre en su investigación y participación,  pretendemos realizar esta fase con el Comité Medioambiental básicamente en una sesión de trabajo, teniendo en cuenta que previamente se le ha enviado a los miembros del mismo, toda la información de la primera fase de la auditoría realizada  por el alumnado.

3ª Fase. Actividades complementarias.

        Partiendo de la relación de actividades complementarias que tiene esta auditoría, cada tutoría elige al menos una actividad complementaria para realizar en clase.

Con respecto al HUERTO ESCOLAR pretendemos llevar a cabo la siguiente temporalización de acciones:

 
Verano
Eliminación  inicial del césped de uno de nuestros jardines.


Septiembre
-     Preparación del terreno: desbrozado,  arado o cava y estercolado . Por diversos motivos estas acciones no se pudieron realizar. Únicamente pudimos regar para preparar el terreno para la siembra. Dado que en años sucesivos ésto se podrá solucionar, nos valdrá para comparar los resultados en la evolución de los cultivos.

Octubre
       El mes de la Siembra. Plantamos  habas y guisantes. Añadimos algunas hortalizas como zanahorias, tomates y berenjenas. También  plantamos trigo como cultivo de secano.


Noviembre y Diciembre
 Continuamos plantando algunas plantas aromáticas para estudiar y complementar el proyecto de las plantas aromáticas  del segundo ciclo de primaria. Estos meses son los meses del mantenimiento. Habrá que regar, cavar y eliminar las malas hierbas.


Enero
 Se continuará con el mantenimiento de los productos sembrados. La parte de la parcela de baldío se preparará como se hizo con la otra y se sembrarán patatas y ajos. También se sembrarán algunos bulbos de flores. 

Febrero y Marzo
 Se seguirá con el mantenimiento y además se recolectarán las habas y guisantes (y otros cultivos si los hubiere).
  
Abril y Mayo
 Mantenimiento del cultivo de patatas y ajos (y de los demás cultivos si los hubiere).


Junio
    -    Recolección de patatas y ajos.
-         Siega de los cereales.
-         Preparación del terreno para el curso próximo


Se planifica una sesión semanal  de trabajo y observación para cada nivel de primaria

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
   5º
  6º
  3º
   4º
 1º/2º
    


     El desarrollo del proyecto continuamos difundiéndolo en el blog específico para la ecoescuela  (“Nuestra Ecoescuela) dentro de la página web del centro.


2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL CURSO ESCOLAR

1.- Continuar con las patrullas verdes para mantener limpio el  patio de recreo (en los momentos puntuales que sean necesarias).
2.- Crear la figura del alumnado ecoencargad@ de :
            - apagar las luces cuando no sean necesarias,
            - controlar  los grifos,
            - vigilar la separación de  los residuos en sus clases y
              en el patio, …

3.-  Finalizar la auditoría de materiales y recursos. Después de la 1º fase, realizar el Plan de Acción y Código de Conducta el
Comité Ambiental partiendo de la participación e implicación previa del alumnado.
4.- Implicar al alumnado en el reciclaje tanto de residuos como de materiales de desecho para nuevos usos (fabricando juegos de patio, figuras del belén, carteles…).
5.- Iniciar la auditoría del agua.
6.- Desarrollar medidas para el ahorro del agua en el colegio y entorno.
7.- Desarrollar medidas para el ahorro de electricidad en el colegio y entorno.
8.- Participar el alumnado en las tareas de cuidado del huerto escolar (iniciado este curso).
9.- Estudiar las plantas de forma manipulativa  y real partiendo  de nuestro huerto.
10.- Fomentar la alimentación saludable partiendo de los productos del huerto. Los productos  recolectados  irán destinados al consumo entre nuestro alumnado.
10.- Implicar al alumnado en las acciones dentro del colegio como agentes de cambio en sus casas y entorno (poniendo en práctica todas las acciones que realizan en el colegio fuera de él también).
12.- Participación activa del Comité Ambiental en la vida de la ecoescuela mediante sus aportaciones en las reuniones trimestrales.


3. CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN RELACIONADOS CON LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS

Agua:
·       Proyecto del ciclo del agua en el área de C. Naturaleza.
·       Debates en el área de lenguaje relacionados con el uso y cuidado del agua.
·       Resolución de problemas con datos relacionados con el agua, así como medidas de volumen en el área de matemáticas.

Energía:
·       Proyecto de las diferentes fuentes de energía haciendo especial énfasis en las no contaminantes en el área de C. Naturaleza.
·       Técnicas de expresión oral usando como base las energías renovables en el área de lenguaje.

Materiales y Recursos:

·       Resolución de problemas tomando como base datos de gasto de materiales y recursos en el área de matemáticas.
·       Realización de estadísticas y gráficas referentes al gasto energético y de recursos tanto en el centro como en nuestro entorno en el área de matemáticas.
·       Debates en todos los niveles partiendo de un visionado de videos y películas usando como base la gestión de recursos y la generación de residuos en el área de lenguaje.

Entorno Humano y Físico:

·       Debates tomando como tema de discusión nuestro entorno humano y físico en el área de valores cívicos.
·       Realización de encuestas y entrevistas para el área de lenguaje.
·       Realización de problemas y estadísticas en el área de matemáticas.


4. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Básicamente pretendemos seguir dos líneas metodológicas de integración curricular:

·       1ª.-  Procurar incardinar siempre los cuatro núcleos temáticos de la ecoescuela en todas y cada una de las áreas del currículo, de manera que todos ellos sean tratados desde un punto de vista “ecológico”.

·       2ª.-  Procurar también que todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro estén :
               - Interrelacionados con el currículo de todas las áreas.
               - Interrelacionados entre sí.
          De esta manera siempre que celebramos una efeméride (día
          de la discapacidad, derechos del niño, 25 de noviembre, 
          Constitución, Paz, Andalucía, …) se ha trabajado
          previamente en las aulas desde la óptica de todos los
          proyectos.



5. ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN

Durante todo el curso:

·       Cuidado del huerto escolar.
·       Realización de  auditorías (acabar este curso la de materiales y recursos y empezar la del agua).
·       Recogida de tapones con fines solidarios.
·       Estudio de animales reales dentro de las aulas (cuidado y estudio de un terrario con caracoles en el aula de 2º. En cursos anteriores tuvimos pájaros que criaron en el centro pero los tuvimos que quitar por problemas de alergias).
·       Renovación y actualización del material de los juegos del patio de recreo, hechos la mayoría con material reciclado y supervisado por el coordinador de la ecoescuela.
·       Actividades ofertadas por el Ayuntamiento relacionadas con el medio
Ambiente.




Durante el primer trimestre:

·       Visita al invernadero Clisol (2º ciclo).
·       Elaboración de perfumes (2º ciclo).
·       Realización del belén con materiales reciclados (todo el centro).
·       Puesta en funcionamiento de un punto de información ambiental (en el hall frente a secretaría) donde exponer tanto las actuaciones de la ecoescuela, como noticias relevantes sobre el medio ambiente, mensajes medioambientales …  .
·       Realización del cartel de las tres erres con material reciclado (entre otras actividades) para la decoración del colegio a cargo de un grupo de alumnado de 6º bajo la supervisión del coordinador de la ecoescuela.
·       Recogida de aceite usado para fabricar jabón.
·       Reunión del Comité Medioambiental de la ecoescuela para conocer y consensuar el Plan de Actuación del curso.
·       Finalización de la 1ª fase de la auditoría de materiales y recursos.

Durante el segundo trimestre:

·       Visita a la central Solar de Tabernas (3º ciclo) para el estudio de las energías renovables.
·       Realización de talleres del programa de Salud Ambiental en la Escuela, promovidos por  la Fundación Vivo Sano e impartidos por el coordinador de la ecoescuela (previamente formado ON LINE para los mismos).
·       Realización de talleres de reciclado en la Semana Cultural.
·       Visita al paraje natural de nuestro municipio Punta Entinas-Sabinal
·       Fabricación de jabón.
·       Reunión del Comité Medioambiental de la ecoescuela para realizar el plan de acción y código de conducta de la auditoría de materiales y recursos basándose en las aportaciones y trabajo previo del alumnado.
·       Finalización de la auditoría de materiales y recursos.


Durante el tercer trimestre:

·       Visita al Aula del Mar de Roquetas para el estudio del medio marino cercano.
·       Realización de los juegos cooperativos en la playa coordinados por el maestro de Ed. Física (coordinador ecoescuela), dirigidos por el alumnado de 6º y destinados a todo el alumnado del centro.
·       Visita al Jardín Botánico de Roquetas para el estudio de las plantas.
·       Visita a la depuradora de la localidad.
·       Recogida de libros usados con fines solidarios.
·       Celebración de Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio)
·       Iniciación de la auditoría del agua.
·       Reunión del Comité Medioambiental de la ecoescuela para elaborar la
Memoria.


6. RECURSOS EDUCATIVOS

·       Humanos.- Todo el personal del centro, familias y personal externo al centro que participa en las actividades programadas para nuestro alumnado. No podemos olvidar tampoco al apoyo prestado por el asesor del Cep y la asesoría educativa de la ecoescuela.
·       Materiales.- Todo el material del centro, así como todo el material del entorno próximo y lejano al centro que hemos visitado en las salidas a realizar a lo largo de todo el curso.
·       Nuevas tecnologías de la información.- Plataforma Colabora de la Junta de Andalucía, blogs de otras ecoescuelas,…


7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS para la comunicación y difusión de las actuaciones previstas en marco del programa.

·       El blog de Nuestra Ecoescuela dentro de la página web del centro.
·       Punto de información medioambiental.
·       Comunicaciones (notificaciones escritas) a las familias.
·       Encuentros regionales y provinciales de ecoescuelas.


8. FORMACIÓN ESPECÍFICA

• Formación previa del profesorado participante en la ecoescuela.
Además de la formación personal y previa del profesorado del centro antes de empezar con el proyecto de ecoescuela, una vez que empezamos este camino, el coordinador asistió a :
-         encuentro provincial del curso pasado en Cuevas del Almanzora
-         sesión formativa en el Cep de Almería para el asesoramiento del plan de formación del curso pasado. Nuestro asesor del Cep nos ha sido de gran ayuda, atendiendo y solucionando nuestras dudas tanto por teléfono, correo electrónico o incluso viniendo al centro siempre que se le ha solicitado.
Después de esta formación, el coordinador la transmitió al resto del claustro.
Todo el profesorado asistió a la sesión formativa impartida en nuestro centro por la formadora de la Secretaría Educativa.

Desde nuestro primer año de andadura, siempre hemos llevado a cabo una metodología de trabajo colaborativo. La formación de un miembro de la ecoescuela repercute en los demás. Cuando el coordinador se forma en algún encuentro, charla… se organiza alguna sesión para compartirla y difundirla. Tal es el caso de la formación recibida en la visita a otros centros (C.P.R. Valle del Andarax) o la formación obtenida de los blogs de otras ecoescuelas.


• Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación:

         - IV Encuentro Regional de Ecoescuelas; asistió el coordinador. 
         - Encuentro Provincial de coordinadores de ecoescuelas.
         - Formación impartida por el coordinador difundiendo la
            información de los encuentros entre el profesorado del centro.
         - Formación impartida por las maestras tutoras en su aula.

• Apoyos formativos externos:

-         Formación impartida por la experta en el invernadero Clisol.
-         Formación impartida por el personal experto en la central solar de Tabernas.
-         Formación impartida por todo el personal experto del Ayuntamiento en las actividades  programadas por el mismo e impartidas a nuestro alumnado.
Aunque las formaciones anteriores van dirigidas fundamentalmente al alumnado, también el profesorado asistente recibe formación a la misma vez.
-         Asesor del Cep
-         Asesoramiento de la Secretaría Educativa
Estas formaciones van dirigidas al profesorado.

Por último, quiero señalar en este punto que demandamos al CEP de Almería:

-   Formación en torno al tema de los huertos escolares


9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Medidas, procedimientos e indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan de Actuación.

·       ¿Quién evalúa?
El Comité Medio Ambiental, la limpiadora y conserje, todo el profesorado y el alumnado.

·       Indicadores
1.    El patio está limpio a la finalización de los recreos.
2.    Realizaciones de las charlas y talleres previstos.
3.    Motivación y participación del alumnado en las tareas y actividades.
4.    Elaboración de las normas de aula para el ahorro de luz y agua.
5.    Participación de las familias en las actividades.
6.    Comparativa del consumo de agua y electricidad antes de las actividades y después.
7.    Comparativa del estado de los contenedores de reciclaje a lo largo del curso.
8.    Se recicla correctamente en el patio y las clases.
9.    Se cumple el plan de acción y el código de conducta elaborados a partir de la auditoría de materiales y recursos.
10. Se han cumplido las acciones planeadas para el huerto escolar.

·       Procedimientos
1.    Realización de visitas de miembros del Comité Ambiental   por el centro, evaluando la situación de las aulas y del centro. En estas visitas (que se podrá hacer en horario lectivo o por las tardes) se observará la limpieza, luces, conservación del mobiliario, reciclaje, uso de las papeleras…
2.    Información constante por parte de la limpiadora del estado del centro antes de su trabajo.
3.    Elaboración de una tabla con el estado de las clases y patio en cada una de las visitas, anotando los fallos y deficiencias detectadas.
4.    Elección del aula más ecológica del colegio al finalizar el curso.
5.    Autoevaluación del alumnado mediante entrevistas al mismo, cuestionarios a las familias,…
6.    Autoevaluación al profesorado.

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