PLAN ACTUACIÓN
ECOESCUELA
C.E.I.P. LA ROMANILLA
P. A. Curso 2015/16
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Coordinador: Juan Vizcaíno Baeza
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1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA
ECOESCUELA
Partimos de un centro de una línea que se encuentra en el segundo año
del Proyecto ECOESCUELA. Llevamos a cabo otros proyectos como Plan lector, Plan
de Igualdad, Escuela 2.0 y Plan de Mejora de la Expresión Escrita.
La coordinación de la ecoescuela la sigue llevando el maestro especialista del
área de educación física.
Actuaciones
de nuestro primer año de andadura:
· Partimos de una primera fase de
información al alumnado y familias,
· Continuamos con una fase de
sensibilización,
· Posteriormente estudiamos el punto
de partida para elaborar un pequeño y genérico “código de conducta”.
Todas estas fases no las llevamos a cabo de forma
excluyente sino que en muchos momentos se solapaban y complementaban.
Continuamos con la
participación del 100% del profesorado en el programa, siendo además su grado
de implicación bueno. Durante este curso nos estamos centrando fundamentalmente en dos ejes:
· La auditoría de materiales y
recursos
· El huerto escolar
AUDITORIA DE MATERIALES Y RECURSOS
1ª
Fase. Auditoría propiamente dicha
Bloque
1.- Censo de materiales utilizados en el centro educativo.- Se realizó durante
el 3º trimestre del curso
pasado.
Bloque
2.- ¿Cómo se utilizan los materiales?.- Se
ha realizado durante el 1º
trimestre del presente curso.
Bloque
3.- ¿Qué residuos se generan en el centro? ¿Qué impactos se producen?.
Se está
realizando durante el 1º trimestre del presente curso.
Forma
de trabajar en estos 3 bloques:
1ª
sesión.- Lluvia de ideas y realización
de las fichas
2ª
sesión.- Elaboración de gráficas y estadísticas en las tutorías de 3º ciclo de
primaria
3ª
sesión.- Puesta en común en las tutorías de primaria (se elaboran las
conclusiones y propuestas de mejora).
2ª
Fase. Intervención. ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL PLAN DE ACCIÓN Y CÓDIGO DE CONDUCTA.
Partiendo del trabajo previo del alumnado y
centrándonos siempre en su investigación y participación, pretendemos realizar esta fase con el Comité
Medioambiental básicamente en una sesión de trabajo, teniendo en cuenta que
previamente se le ha enviado a los miembros del mismo, toda la información de
la primera fase de la auditoría realizada por el alumnado.
3ª
Fase. Actividades complementarias.
Partiendo
de la relación de actividades complementarias que tiene esta auditoría, cada
tutoría elige al menos una actividad complementaria para realizar en clase.
Con
respecto al HUERTO ESCOLAR pretendemos llevar a cabo la siguiente temporalización
de acciones:
Verano
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Eliminación inicial del césped de uno de nuestros
jardines.
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Septiembre
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- Preparación del terreno: desbrozado, arado o cava y estercolado . Por diversos
motivos estas acciones no se pudieron realizar. Únicamente pudimos regar para
preparar el terreno para la siembra. Dado que en años sucesivos ésto se podrá
solucionar, nos valdrá para comparar los resultados en la evolución de los
cultivos.
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Octubre
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El mes de
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Noviembre
y Diciembre
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Continuamos
plantando algunas plantas aromáticas para estudiar y complementar el proyecto
de las plantas aromáticas del segundo
ciclo de primaria. Estos meses son los meses del
mantenimiento. Habrá que regar, cavar y eliminar las malas hierbas.
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Enero
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Se continuará con el mantenimiento de los
productos sembrados. La parte de la parcela de baldío se preparará como se
hizo con la otra y se sembrarán patatas y ajos. También se sembrarán algunos
bulbos de flores.
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Febrero
y Marzo
|
Se seguirá con el mantenimiento
y además se recolectarán las habas y guisantes (y otros cultivos si los
hubiere).
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Abril y
Mayo
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Mantenimiento del cultivo de patatas y ajos
(y de los demás cultivos si los hubiere).
|
Junio
|
- Recolección de patatas y ajos.
-
Siega
de los cereales.
-
Preparación
del terreno para el curso próximo
|
Se planifica una sesión
semanal de trabajo y observación para
cada nivel de primaria
Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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5º
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6º
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3º
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4º
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1º/2º
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El desarrollo
del proyecto continuamos difundiéndolo en el blog específico para la ecoescuela
(“Nuestra Ecoescuela) dentro de la
página web del centro.
2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL CURSO
ESCOLAR
1.- Continuar con las patrullas verdes para mantener limpio el patio de recreo (en los momentos puntuales que
sean necesarias).
2.- Crear la figura del alumnado ecoencargad@ de :
- apagar las luces
cuando no sean necesarias,
- controlar los grifos,
- vigilar la
separación de los residuos en sus clases
y
en el patio, …
3.- Finalizar la auditoría de
materiales y recursos. Después de la 1º fase, realizar el Plan de Acción y
Código de Conducta el
Comité Ambiental partiendo de la participación e implicación previa
del alumnado.
4.- Implicar al alumnado en el reciclaje tanto de residuos como de
materiales de desecho para nuevos usos (fabricando juegos de patio, figuras del
belén, carteles…).
5.- Iniciar la auditoría del agua.
6.- Desarrollar medidas para el ahorro del agua en el colegio y
entorno.
7.- Desarrollar medidas para el ahorro de electricidad en el colegio y
entorno.
8.- Participar el alumnado en las tareas de cuidado del huerto escolar
(iniciado este curso).
9.- Estudiar las plantas de forma manipulativa y real partiendo de nuestro huerto.
10.- Fomentar la alimentación saludable partiendo de los productos del
huerto. Los productos recolectados irán destinados al consumo entre nuestro
alumnado.
10.- Implicar al alumnado en las acciones dentro del colegio como
agentes de cambio en sus casas y entorno (poniendo en práctica todas las
acciones que realizan en el colegio fuera de él también).
12.- Participación activa del Comité Ambiental en la vida de la
ecoescuela mediante sus aportaciones en las reuniones trimestrales.
3. CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN RELACIONADOS CON LOS
NÚCLEOS TEMÁTICOS
Agua:
·
Proyecto
del ciclo del agua en el área de C. Naturaleza.
·
Debates
en el área de lenguaje relacionados con el uso y cuidado del agua.
·
Resolución
de problemas con datos relacionados con el agua, así como medidas de volumen en
el área de matemáticas.
Energía:
·
Proyecto
de las diferentes fuentes de energía haciendo especial énfasis en las no
contaminantes en el área de C. Naturaleza.
·
Técnicas
de expresión oral usando como base las energías renovables en el área de
lenguaje.
Materiales y
Recursos:
·
Resolución
de problemas tomando como base datos de gasto de materiales y recursos en el
área de matemáticas.
·
Realización
de estadísticas y gráficas referentes al gasto energético y de recursos tanto
en el centro como en nuestro entorno en el área de matemáticas.
·
Debates
en todos los niveles partiendo de un visionado de videos y películas usando
como base la gestión de recursos y la generación de residuos en el área de
lenguaje.
Entorno Humano y Físico:
·
Debates
tomando como tema de discusión nuestro entorno humano y físico en el área de
valores cívicos.
·
Realización
de encuestas y entrevistas para el área de lenguaje.
·
Realización
de problemas y estadísticas en el área de matemáticas.
4. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Básicamente
pretendemos seguir dos líneas metodológicas de integración curricular:
·
1ª.-
Procurar incardinar siempre los cuatro
núcleos temáticos de la ecoescuela en todas y cada una de las áreas del
currículo, de manera que todos ellos sean tratados desde un punto de vista
“ecológico”.
·
2ª.-
Procurar también que todos y cada uno de
los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro estén :
- Interrelacionados
con el currículo de todas las áreas.
- Interrelacionados
entre sí.
De esta manera siempre que celebramos una
efeméride (día
de la
discapacidad, derechos del niño, 25 de noviembre,
Constitución, Paz, Andalucía, …) se ha trabajado
previamente en las aulas desde la óptica de todos los
proyectos.
5. ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN
Durante todo el curso:
· Cuidado del huerto escolar.
· Realización de auditorías (acabar este curso la de
materiales y recursos y empezar la del agua).
· Recogida de tapones con fines
solidarios.
· Estudio de animales reales dentro
de las aulas (cuidado y estudio de un terrario con caracoles en el aula de 2º.
En cursos anteriores tuvimos pájaros que criaron en el centro pero los tuvimos
que quitar por problemas de alergias).
·
Renovación
y actualización del material de los juegos del patio de recreo, hechos la
mayoría con material reciclado y supervisado por el coordinador de la
ecoescuela.
·
Actividades
ofertadas por el Ayuntamiento relacionadas con el medio
Ambiente.
Durante
el primer trimestre:
·
Visita
al invernadero Clisol (2º ciclo).
·
Elaboración
de perfumes (2º ciclo).
·
Realización
del belén con materiales reciclados (todo el centro).
·
Puesta
en funcionamiento de un punto de información ambiental (en el hall frente a
secretaría) donde exponer tanto las actuaciones de la ecoescuela, como noticias
relevantes sobre el medio ambiente, mensajes medioambientales … .
·
Realización
del cartel de las tres erres con material reciclado (entre otras actividades)
para la decoración del colegio a cargo de un grupo de alumnado de 6º bajo la
supervisión del coordinador de la ecoescuela.
·
Recogida
de aceite usado para fabricar jabón.
·
Reunión
del Comité Medioambiental de la ecoescuela para conocer y consensuar el Plan de
Actuación del curso.
·
Finalización
de la 1ª fase de la auditoría de materiales y recursos.
Durante
el segundo trimestre:
·
Visita
a la central Solar de Tabernas (3º ciclo) para el estudio de las energías
renovables.
·
Realización
de talleres del programa de Salud Ambiental en la Escuela , promovidos por la Fundación
Vivo Sano e impartidos por el coordinador de la ecoescuela (previamente
formado ON LINE para los mismos).
·
Realización
de talleres de reciclado en la Semana
Cultural.
·
Visita
al paraje natural de nuestro municipio Punta Entinas-Sabinal
·
Fabricación
de jabón.
·
Reunión
del Comité Medioambiental de la ecoescuela para realizar el plan de acción y
código de conducta de la auditoría de materiales y recursos basándose en las
aportaciones y trabajo previo del alumnado.
·
Finalización
de la auditoría de materiales y recursos.
Durante
el tercer trimestre:
·
Visita
al Aula del Mar de Roquetas para el estudio del medio marino cercano.
·
Realización
de los juegos cooperativos en la playa coordinados por el maestro de Ed. Física
(coordinador ecoescuela), dirigidos por el alumnado de 6º y destinados a todo
el alumnado del centro.
·
Visita
al Jardín Botánico de Roquetas para el estudio de las plantas.
·
Visita
a la depuradora de la localidad.
· Recogida de libros usados con
fines solidarios.
· Celebración de Día Mundial del
Medio Ambiente (5 junio)
· Iniciación de la auditoría del
agua.
·
Reunión
del Comité Medioambiental de la ecoescuela para elaborar la
Memoria.
6. RECURSOS EDUCATIVOS
·
Humanos.-
Todo el personal del centro, familias y personal externo al centro que
participa en las actividades programadas para nuestro alumnado. No podemos
olvidar tampoco al apoyo prestado por el asesor del Cep y la asesoría educativa
de la ecoescuela.
·
Materiales.-
Todo el material del centro, así como todo el material del entorno próximo y
lejano al centro que hemos visitado en las salidas a realizar a lo largo de
todo el curso.
·
Nuevas
tecnologías de la información.- Plataforma Colabora de la Junta de Andalucía, blogs de
otras ecoescuelas,…
7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS para la comunicación y difusión de las actuaciones
previstas en marco del programa.
·
El
blog de Nuestra Ecoescuela dentro de la página web del centro.
·
Punto
de información medioambiental.
·
Comunicaciones
(notificaciones escritas) a las familias.
·
Encuentros
regionales y provinciales de ecoescuelas.
8. FORMACIÓN ESPECÍFICA
•
Formación previa del profesorado participante en la ecoescuela.
Además de
la formación personal y previa del profesorado del centro antes de empezar con
el proyecto de ecoescuela, una vez que empezamos este camino, el coordinador
asistió a :
-
encuentro
provincial del curso pasado en Cuevas del Almanzora
-
sesión
formativa en el Cep de Almería para el asesoramiento del plan de formación del
curso pasado. Nuestro asesor del Cep nos ha sido de gran ayuda, atendiendo y
solucionando nuestras dudas tanto por teléfono, correo electrónico o incluso
viniendo al centro siempre que se le ha solicitado.
Después
de esta formación, el coordinador la transmitió al resto del claustro.
Todo el
profesorado asistió a la sesión formativa impartida en nuestro centro por la
formadora de la Secretaría Educativa.
Desde
nuestro primer año de andadura, siempre hemos llevado a cabo una metodología de
trabajo colaborativo. La formación de un miembro de la ecoescuela repercute en
los demás. Cuando el coordinador se forma en algún encuentro, charla… se
organiza alguna sesión para compartirla y difundirla. Tal es el caso de la
formación recibida en la visita a otros centros (C.P.R. Valle del Andarax) o la
formación obtenida de los blogs de otras ecoescuelas.
•
Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación:
- IV Encuentro Regional de Ecoescuelas;
asistió el coordinador.
- Encuentro Provincial de
coordinadores de ecoescuelas.
- Formación impartida por el
coordinador difundiendo la
información de los encuentros entre
el profesorado del centro.
- Formación impartida por las maestras
tutoras en su aula.
• Apoyos
formativos externos:
-
Formación
impartida por la experta en el invernadero Clisol.
-
Formación
impartida por el personal experto en la central solar de Tabernas.
-
Formación
impartida por todo el personal experto del Ayuntamiento en las actividades programadas por el mismo e impartidas a
nuestro alumnado.
Aunque las formaciones anteriores van dirigidas fundamentalmente
al alumnado, también el profesorado asistente recibe formación a la misma vez.
-
Asesor
del Cep
-
Asesoramiento
de la Secretaría Educativa
Estas formaciones van dirigidas al profesorado.
Por último, quiero señalar en este punto que demandamos al
CEP de Almería:
- Formación en
torno al tema de los huertos escolares
9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Medidas, procedimientos e indicadores para el seguimiento y evaluación
del Plan de Actuación.
· ¿Quién evalúa?
El Comité Medio
Ambiental, la limpiadora y conserje, todo el profesorado y el alumnado.
· Indicadores
1. El patio está
limpio a la finalización de los recreos.
2. Realizaciones de
las charlas y talleres previstos.
3. Motivación y
participación del alumnado en las tareas y actividades.
4. Elaboración de
las normas de aula para el ahorro de luz y agua.
5. Participación de
las familias en las actividades.
6. Comparativa del
consumo de agua y electricidad antes de las actividades y después.
7. Comparativa del
estado de los contenedores de reciclaje a lo largo del curso.
8. Se recicla
correctamente en el patio y las clases.
9. Se cumple el plan
de acción y el código de conducta elaborados a partir de la auditoría de
materiales y recursos.
10. Se han
cumplido las acciones planeadas para el huerto escolar.
· Procedimientos
1. Realización de
visitas de miembros del Comité Ambiental
por el centro, evaluando la
situación de las aulas y del centro. En estas visitas (que se podrá hacer en
horario lectivo o por las tardes) se observará la limpieza, luces, conservación
del mobiliario, reciclaje, uso de las papeleras…
2. Información
constante por parte de la limpiadora del estado del centro antes de su trabajo.
3. Elaboración de
una tabla con el estado de las clases y patio en cada una de las visitas,
anotando los fallos y deficiencias detectadas.
4. Elección del aula
más ecológica del colegio al finalizar el curso.
5. Autoevaluación
del alumnado mediante entrevistas al mismo, cuestionarios a las familias,…
6. Autoevaluación al
profesorado.
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