viernes, 11 de septiembre de 2015

Resultados de la 1ª Fase de la Auditoría

   BLOQUE 1.- Censo de los materiales utilizados en el centro 




                                                           RESUMEN
               

Materiales alumnado:    5libros, 5(6) libretas, botella de agua, desayuno, uno ó dos estuches, agenda, útiles de aseo (perfume).
Materiales centro: folios (muchos miles), carpetas, cartulinas, papel de embalar, bolígrafos…
Productos de limpieza: lejía, limpiacristales y gel biodegradables, Wan mopa( inflamable), Wan multiusos( tóxico) y Wan amoniacal( nocivo).


                       VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES


Cantidad de materiales que se usan en el centro: Muchos. Uso excesivo aunque se observa una disminución en los últimos años.
Podríamos prescindir de: toallitas húmedas, papel para secarnos las manos, bolígrafos de todos los colores, tipex, bolsas (disminuir el uso de las mismas).
Origen predominante:
    Material del alumnado: España y China.
    Material relacionado con la informática: Japón, Corea, China.
Embalaje: cartón, papel y plástico.
Algunos materiales podrían sustituirse por otros más ecológicos y menos contaminantes. Cambiar algunas marcas de detergentes. Cambiar hábitos en envoltorios del desayuno, traer por ejemplo una merendera.
Cambios en las compras:
   No comprar tecnología de países que sobreexplotan y contaminan.
   Priorizar en el material escolar el uso, la calidad y duración. Evitar el consumismo. Reutilizar.


                                                PROPUESTAS DE MEJORA


  •            Disminuir el número de folios. Usar papel reciclado.
  •           Reciclar folios usándolos por las dos caras.
  •            Disminuir la cantidad de cartulinas y el papel de embalar. Reutilizar la otra cara.
  •            Concienciar del material realmente necesario en el estuche del alumnado. Material adecuado en cantidad y calidad. Cambio de hábitos ; dejar el material no necesario en clase o en casa.
  •           Disminuir el número de bolsas en papeleras y  envoltorios de plástico o/y aluminio en los desayunos.
  •           Comprar tecnología que no consuma en exceso.
  •            Buenos hábitos con el consumo energético.


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