sábado, 18 de marzo de 2017

                                         VISITA A LA DEPURADORA


Ante la proximidad del día mundial del agua (22 de marzo),  el viernes pasado visitamos la depuradora de nuestro municipio. Pensamos que fue todo un acierto.
La clase de 4º y la mitad de 5º salimos del colegio antes de las 10. Allí nos estaban esperando dos personas de la plantilla (Santiago M. Santos y el encargado del laboratorio).
 Nos realizaron una explicación muy completa de todas las instalaciones. Tras una breve presentación de ellos y el visionado de un vídeo, nos dividimos en dos grupos. La mitad nos fuimos al laboratorio y la otra mitad visitamos las instalaciones exteriores. Después de visitar el laboratorio, subimos a la parte superior del edificio  principal para ver un plano explicativo de las instalaciones y divisar muy bien toda la planta. Al acabar ésto cambiamos los papeles y los dos grupos pudimos ver todas las instalaciones. Para finalizar volvimos a la primera sala y allí nos explicaron un folleto sobre la depuradora, algunos datos eran muy interesantes. Pasada una hora nos volvimos al colegio en el mismo autobús que acababa de traer al segundo grupo, es decir, la clase de 6º y la mitad de 5º.
Después de dos horas el alumnado desde 4º a 6º pudo disfrutar de unas explicaciones muy interesantes que nos abrieron los ojos ante cosas que desconocíamos y nos hicieron concienciarnos aun más en el tema del ahorro del agua y sobre todo, en la necesidad de no tirar toallitas, papeles, aceite y demás cosas que dificultan la labor de la depuración de las aguas.













Nos llamó mucho la atención la ducha de emergencia del laboratorio










Podemos ver el contenedor diario que se llena de toallitas, papeles,... Ésto supone una dificultad para la depuración de las aguas y al final se traduce en una factura más elevada para los bolsillos de nuestras familias. Lo mismo pasa con los aceites y otras cosas que se empeñan en tirar las personas que todavía le falta una mayor concienciación.














          Al final de todo el proceso los restos sólidos se almacenan y llegan
                        a utilizarse  como fertilizantes de suelos pobres en determinados elementos.
  ¡Qué noticia más interesante!





Mientras esperamos el autobús qué mejor que releer el folleto




Aunque hubo momentos en los que el olor era muy desagradable. Es muy interesante ver con tus propios ojos la realidad de la depuración de las aguas residuales de nuestro pueblo. Sólo lo que se conoce de verdad se puede valorar adecuadamente.
¡No tires por los desagües de tu casa toallitas, ni aceite, ni papel,...,
tod@s (sobre todo el mar) te lo agradeceremos!.













No hay comentarios:

Publicar un comentario