miércoles, 22 de marzo de 2017

DÍA MUNDIAL DEL AGUA.- Debates en torno a los resultados de la auditoría del agua.

Hoy, miércoles 22 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua. Para ello, en las clases de nuestra ecoescuela hemos decidido realizar charlas y debates tomando como punto de partida la información obtenida desde nuestra auditoría del agua. Los debates han  sido muy productivos.  Basándonos sobre todo en las propuestas de mejora, hemos incidido  en las medidas para ahorrar agua en nuestro colegio. Estas medidas también pretendemos que el alumnado las tome como algo propio también para sus casas y entorno.


BLOQUE 1.- EL CONSUMO DEL AGUA EN EL CENTRO
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
Resumen
  • ¿Cuál es el gasto medio de agua en el centro a lo largo del año?
Según cálculos de 6º sería unos 900.000 litros a lo largo de todo el año.
Según cálculos de 4º sería unos 234.000 litros únicamente en los días lectivos.
  • ¿Cuánta agua se gasta por persona y día?
Según cálculos del alumnado de 6º, se gastan 22l aprox.
Según 4º serían unos 5 litros.
  • ¿En qué horas se gasta más agua?
En la hora del recreo
  • ¿En qué época se gasta más?
En verano cuando hace más calor.
Valoración de los resultados y conclusiones.
  • ¿Se desperdicia agua en el centro?
Cuando se estropea una cisterna y en los servicios, a veces en la fuente y en el baño.
En las cisternas porque las recargas son muy grandes. 
  • ¿En qué lugares se gasta más agua?
En el baño, en la fuente y en el comedor
Propuestas de mejora.
  • No jugar con el agua
  • Usar sólo el agua que necesitamos
  • Avisar a los maestros o al conserje si vemos una avería
  • Grifos nuevos
  • Usar el agua sin derrocharla

BLOQUE 2.- INSTALACIONES DE AGUA EN EL CENTRO
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
Resumen
  • ¿De dónde viene el agua que consumimos en el centro?
El origen se sitúa en las cordilleras Béticas, concretamente en el complejo Alpujaide, hidráulicamente unida al manto de Gádor y Felix.
De depósitos que vienen de los pozos. De la red pública
  • ¿En qué estado llega?
Bien. Hidralia es la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable. La calidad se consigue con más de 20 tomas de muestras diarias. Es una mineralización débil, suave y muy apta para el consumo humano.
  • ¿Cuántos grifos, desagües…están deteriorados?
En nuestro pabellón ninguno. Uno en el otro.
Cuando se estropean se arreglan.

Valoración de los resultados y conclusiones.
  • ¿Están bien las instalaciones de agua en el centro educativo? Sí
  • ¿Cuáles son las principales causas de deterioro? Mal uso de los grifos y la cal del agua.

Propuestas de mejora.
  • Grifos nuevos
  • Cisternas con dos botones, uno para la descarga grande o floja.
  • No jugar con el agua ni derrocharla.
  • Ser más responsables con el uso del agua.
  • Controlar juegos con el agua y uso de los lavabos durante el recreo
  • Concienciarnos de que hay que ir antes de salir al patio.


BLOQUE 3.- HÁBITOS DE USO DEL AGUA EN EL CENTRO
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
Resumen
  • ¿Qué medidas se toman a nivel de gestión de agua en el centro?.
  • Pulsar el grifo poco para enjabonarnos, luego dar más fuerte para enjuagarnos.
  • Pulsar 2 veces la cisterna.
  • ¿Y en la cocina?.
  • No tirar restos de alimentos en grandes cantidades por el desagüe.
  • Echar productos de limpieza con pequeñas y justas cantidades (un tapón).
  • Controlar el uso del agua racionalmente.

Valoración de los resultados y conclusiones.
  • ¿Tiene el alumnado, profesorado y personal no docente unos buenos hábitos de uso del agua?
SI. En general estamos concienciad@s de la necesidad de ahorrar agua que es tan necesaria para la vida.

Propuestas de mejora.
  • Utilizar la manguera para regar patios con menor presión o menos tiempo.
  • Grifos con descarga más pequeña o con sensores.
  • Se puede aprovechar el agua de un pulsado para más de un alum@, incluso se podría recoger el agua sobrante (complicada la puesta en práctica de esto).
  • No usar el lavavajillas hasta que esté lleno.
  • Notificar con urgencia cuando un grifo gotea.
  • Asegurarse que todos los grifos están bien antes de irnos.
  • No dejar correr el agua mientras se lavan y enjuagan los recipientes de la cocina.


BLOQUE 4.- VERTIDOS EN EL CENTRO EDUCATIVO
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
Resumen
  • ¿Qué productos de limpieza se utilizan en el centro?
Lejías, amoníaco, antical, quitatinta, limpiacristales, lavavajillas, desengrasante.
Productos amoniacales que se echan directamente al WC, productos que se diluyen en el agua de fregar, productos que van a la mopa y después al suelo.
  • ¿Son contaminantes para el agua?.- Sí
  • ¿Qué se hace con el aceite usado?
Fabricar jabón y llevarlo al contenedor naranja.


Valoración de los resultados y conclusiones.
  • ¿Cuáles son los principales problemas encontrados en relación a los vertidos en el centro? .- Mal olor, contaminación. A veces se tiran por el desagüe pequeños restos de comida Cuando limpiamos se contamina el agua porque hay que extremar las medidas de higiene y no hay productos que no contaminen.

Propuestas de mejora.

  • Saber dónde verter las pinturas (témperas) una vez terminados los trabajos.
  • Utilizar jabón casero.
  • Utilizar los productos de limpieza e higiene personal en las cantidades justas.
  • Jornada de puertas abiertas para hacer jabón.
  • Difundir oralmente a nuestr@s vecin@s y familiares la visita al vídeo del jabón colgado en el blog de nuestra ecosecuela.
  • Seleccionar empresas que trabajen con productos que tengan el menor impacto contra el agua.
  • Mayor concienciación sobre el uso abusivo de productos que contaminen (amoníaco y cloro).
  • Procurar no manchar de tinta permanente las mesas (NO ENSUCIAR).
  • Usar productos de limpieza biodegradables o con ingredientes naturales.
  • No verter ningún resto de comida por el desagüe (cocina). Usar filtros que recojan los residuos.


En fechas próximas pretendemos continuar con las siguientes etapas en la auditoría del agua.

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