miércoles, 28 de octubre de 2020

            FRUTOS DE OTOÑO Y CASTAÑADA

     Otros cursos ya estábamos estudiando, por estas fechas, los frutos de otoño con exposiciones y charlas en todas las clases. Este año no podemos hacerlo así, pero si vemos algunas fotos de esos momentos nos viene muy bien recordarlos.  Octubre y noviembre son los meses por excelencia para el consumo de castañas. Por  ello, la castañada ha sido una de las fechas más señaladas de nuestro cole, prueba de ello son:


          

     La castaña es un alimento muy arraigado en nuestra tradición cultural y  a pesar de no ser un fruto seco abundante y de darse exclusivamente en la temporada de otoño es porque algunas de sus características son excepcionales.    A continuación te relatamos diez curiosidades de las castañas que te sorprenderá conocer. Artículo publicado en elDiario.es el 23 de octubre de 2018.

1. A pesar de ser un fruto seco, se parece más a un cerealSu composición es muy chocante si se tiene en cuenta que se trata de un fruto seco, ya que son mucho más similares a un cereal. El motivo es que su carne es harinosa, con un 44% de hidratos de carbono y tan solo 1,25% de materia grasa y un 1,63% de proteína.

2. Son mayoritariamente agua. El 52% de las castañas es agua, lo que las hace en realidad un fruto seco con un contenido calórico muy bajo. 

3. Son ricas en fibra. Además, buena parte de los hidratos son fibra . A pesar de su dulce sabor, son aptas con moderación para los diabéticos. Si unimos a que no suben el índice glucémico su bajo poder calórico, estaremos ante uno de los frutos secos más indicados para acompañar una dieta.

4. Se pueden comer crudas. En efecto, aunque lo normal es consumirlas asadas, se pueden comer crudas, aunque por su alto contenido en taninos y fibra insoluble se pueden hacer demasiado indigestas. Si se comen crudas, la ventaja es que el fruto conserva todo el rango de vitaminas: C y buena parte de las catalogadas en el grupo B, así como ácido fólico. 

5. Es muy importante masticarlas bien. Al ser ricas en almidón, su estructura es muy harinosa; para que el almidón libere los azúcares que le dan el sabor agradable, es necesario que las encimas de la saliva lo descompongan poco a poco.

6. Tienen un potente efecto laxante. Tanto por la presencia de altos contenidos de fibra insoluble y taninos como por su bajo índice en grasas,  favorece la deposición en personas con problemas de estreñimiento.

7. Son diuréticas. Tienen un importantísimo aporte de potasio , un regulador de la membrana celular que estimula el descenso de la tensión arterial y la diuresis.

8. Previenen los calambres. Los 30 mg de magnesio por 100 gramos que la hacen, junto al aporte de potasio, un fruto seco ideal para prevenir la contracción muscular involuntaria que se produce en los calambres.

9. Se pueden usar para hacer pan.

10. Son perfectas para veganos. Además de todas los aportes citados, su alto contenido en fibra, su baja materia grasa y poder calórico, las castañas destacan porque su fracción proteica contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, siendo así catalogable como proteína de alta calidad. Dicho esto, cabe destacar que la proteína es solo un 1,63% de la castaña y por tanto su aporte es bajo; pero son interesantes como complemento para personas veganas.

         El consumo de castañas supone algo muy importante puesto que estamos colaborando con la supervivencia de unos árboles que, en su mayoría, son centenarios. 


         La existencia de un bosque de castaños supone la certeza casi absoluta de que nos encontramos en un entorno de alta montaña muy respetuoso con el medio ambiente y los usos tradicionales del campo.                                                                                            ¡¡¡¡Si consumimos castañas colaboramos con el medioambiente!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario