jueves, 13 de abril de 2017

                                TALLERES SEMANA CULTURAL

         Durante la semana previa a la Semana Santa, hemos disfrutado de una estupenda SEMANA CULTURAL.
         Empezamos el lunes y martes con la Feria de la Salud y la Alimentación (explicada ya en otro artículo). Desde el miércoles hasta el viernes, todo nuestro alumnado pudo realizar cinco talleres diferentes. En los mismos se agrupaban 5 alumnos y alumnas de cada clase con otras dos para componer de esa manera, grupos de 15 que se iban a mantener en todos los talleres. De esta forma se ha realizado una bonita convivencia con alumnado de diferentes edades.
          El alumnado de 3, 4 y cinco años realizó 5 talleres específicos para ell@s, el alumnado de 1º, 2º y 3º otros 5 también, al igual que 4º, 5º y 6º.   En total han sido 15 talleres diferentes impartidos por los maestros y maestras del colegio,  madres y padres del alumnado  y alumn@s de la universidad en prácticas. Todos los talleres iban impregnados por nuestra filosofía de las 3 erres, RECICLAR, REDUCIR Y REUTILIZAR. 


 Al final de la semana realizamos una exposición en la que pudimos observar las producciones de algunos talleres.





De todos los talleres realizados, vamos a describir de forma más profunda uno de ellos. Se trata de RECIJUEGOS DE ANTAÑO. En el mismo, desde el área de Educación Física, hemos intentado recuperar y practicar una serie de juegos tradicionales para que nuestro alumnado lo realice en el recreo y fuera del centro.
Empezamos con juegos sin material:
  • 1,2,3 chocolate inglés
  • pilla pilla
  • la peste manca 
  • el cortahilos

Con estos primeros juegos intentábamos inculcarle al alumnado que se puede jugar muy bien sin tener que utilizar ningún material.

Continuamos después con las caninas. Este material es muy barato y después de los juegos de correr, a nuestro alumnado le venía muy bien para descansar y desarrollar la puntería. 






Una vez que el alumnado había disfrutado con las canicas, empezamos a reutilizar material. Con tapones y diverso material de educación física, se construían diferentes circuitos y recorridos para los tapones.







Para desarrollar la puntería el juego de los bolos es muy adecuado. De todas maneras, los bolos es un material que se compra y vale para empezar con ellos, pero como estábamos reciclando  y reutilizando, continuamos haciendo puntería con botellas, conos , ...




Después empezamos con el equilibrio, para ello no hay nada como los zancos. Este material lo tenemos en el centro pero se dieron unas directrices para poder fabricarlos en las casas con ayuda de las familias, seguro que algunos familiares se los fabricaban cuando eran pequeños.





             Si hablamos de juegos tradicionales, no podemos olvidarnos del elástico, es un material y al que se le puede sacar mucho partido.


Una vez que utilizábamos los elásticos pasamos a las cuerdas para saltar a la comba en grupo, individual y por supuesto, realizar diversos ejercicios imaginativos en los que las cuerdas era el único material utilizado.



Al final de todos los juegos hubo tiempo para que el alumnado jugase al  que más le había gustado. Fueron dos horas en las que se llegaron a practicar 10 u 11 juegos diferentes en los que los ejes fundamentales fueron palabras tan bonitas como:

  • REDUCIR
  • RECICLAR
  • REUTILIZAR
  • IMAGINACIÓN
  • JUEGO
  • COMPAÑERISMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario