jueves, 9 de febrero de 2017

                       CONTINUAMOS CON LA FABRICACIÓN DEL JABÓN


Una vez iniciado el segundo trimestre y tras un mes recogiendo el aceite usado de las familias, nos hemos iniciado en el segundo año de fabricación de jabón.

Este curso hemos introducido unos pequeños cambios. Primero y como experimento, hemos llenado un recipiente transparente de agua, después le hemos añadido aceite y hemos comprobado que el aceite se queda arriba formando una capa impermeable que no permite que el oxígeno llegue al agua y que, por tanto, todos los animales que pudieran vivir en esa agua, se morirían. De este forma comprendemos que el aceite usado nunca debemos tirarlo por el desagüe.

                                                                                                                                                                                                                                    

Una vez realizado el experimento, la clase de 6º nos hemos dividido por grupos y hemos empezado a mover la mezcla de 5 litros de agua, 5 litros de aceite y 1 kilo de sosa. Hemos realizado 4 bidones con esas proporciones y otro con la mitad de la proporción de cada elemento  e introduciendo aquí agua con esencia de romero e hinojo de nuestro huerto. Estamos empezando a hacer experimentos para ir evolucionado y dotando de diversidad a nuestro jabón.














Ha sido una jornada muy interesante y estamos deseando de que llegue la segunda en la que el alumnado de 6º seremos los supervisores de la fabricación del jabón. Pasados unos días, repartiremos el jabón y explicaremos por todas las clases nuestra experiencia además de  animar al resto del alumnado del colegio a:

  •  consumir este jabón fabricado, 
  •  reutilizar el aceite usado y 
  •  no tirarlo nunca por el desagüe.



Estamos preparando un vídeo donde se explique paso a paso la experiencia de este curso en la fabricación del jabón, de esta manera, todas las familias que se animen a fabricar jabón se pueden ayudar de nuestra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario