lunes, 9 de febrero de 2015

NUESTRO PROYECTO




ECOESCUELA    LA     ROMANILLA


            Comenzamos nuestra andadura en el Programa Ecoescuelas en el curso 2014 - 2015, insertándonos así en el grupo de colegios que desde el Programa ALDEA llevan a cabo actividades que promueven la Educación Ambiental

            
          
  Objetivos:
            Los principales objetivos que nos marcamos al comienzo de nuestro Proyecto son los siguientes:
  • Concienciar a toda la Comunidad Escolar sobre la necesidad de cuidar el medio-ambiente, comenzando por nuestro entorno cercano.
  • Realizar experiencias y actividades sobre Educación Ambiental que den respuesta pedagógica a los problemas ambientales que se plantean en la actualidad.
  • Promover actitudes de colaboración en grupo, de investigación sobre el entorno y de responsabilidad frente a los defectos ambientales ocasionados por la sociedad actual.
  • Intercambiar experiencias educativas con otros centros en materia de Educación Ambiental, de manera que  nuestros alumnos/as se enriquezcan y sumen sus esfuerzos a los demás niños/as de otras localidades.




   
El Proceso:
           Como hemos dicho nuestra singladura comienza en el curso 2014-2015 en el que a través de un <Proyecto de Ecoescuela> iniciamos la puesta en marcha del mismo en los siguientes frentes:
                                                   
                                      
         1.-Fase de Sensibilización.
         2.-Creación del  Comité Medio-Ambiental.
 
        3.-Realización de la  "Ecoauditoría".
 
        4.-Primeros contenidos a trabajar dentro del colegio, y en el  
             entorno más cercano.
 
        5.-Nuestro "Código de Conducta".
         6.-La Bandera Verde.


                     
1.- FASE DE SENSIBILIZACIÓN

            Acordamos iniciar la “Fase de Sensibilización” a través de las siguientes iniciativas:
  •    Exposición en el Consejo Escolar del Programa y de nuestro Proyecto.
  •  Explicaciones  al alumnado en las aulas.
  • Realización de una encuesta – cuestionario sobre las actitudes de los alumnos frente al cuidado de su entorno inmediato, el colegio.
  • Realización de carteles y anuncios con proclamas sobre nuestras inquietudes medioambientales.
  • Así como la habilitación de algunos tablones de anuncios especialmente dedicados a la Ecoescuela.   Confección del decálogo del ecologista.
Con el Profesorado.
  • Se mantienen reuniones informativas con los Ciclos o con el Claustro, donde se exponen las propuestas realizadas por el Comité Ambiental.
  • A cada tutor/a se le exponen las actividades que se han programado para la aplicación con el alumnado, en clase o fuera de ella.
  • Se prepara el material necesario: didáctico, videográfico, impreso, etc, que se utilizará para cada actividad que se va a desarrollar.
    Con el Alumnado.
Proceso seguido en la puesta en práctica de las actividades:
  • Antes de cada actividad hay una sesión de concienciación – estimulación, en la que l@s alumn@s emiten sus opiniones sobre la iniciativa que estamos proponiendo.
  • A continuación mantenemos algunas sesiones más de exposición y preparación de la actividad: objetivos que se pretenden, proceso de realización, instrumentos y material que se va a utilizar o que tienen que aportar, distribución de alumnos/as por grupos si la actividad lo requiere, posibles problemas que nos podemos encontrar, etc.
  • Posteriormente suele haber una sesión de evaluación de la actividad donde se expone, se dialoga sobre lo positivo y lo negativo y se proponen aspectos para mejorar la próxima actuación.

              

                 2- EL COMITÉ MEDIO-AMBIENTAL

         Se forma el Comité Medio-Ambiental en febrero de 2015, con la siguiente composición:
  • De parte del  profesorado: El Equipo Directivo: Directora, Jefa de Estudios,  Secretaria. y el Coordinador del Proyecto.
  • 4 profesoras más adscritas al proyecto, con representación en cada uno de los Ciclos.
  • Del Personal no docente: el conserje.
  • Un representante del Ayuntamiento.
  • Tres representantes de los padres/madres de alumnos/as.
  • Tres Alumnos/as nombrados por este sector.



                 3- LA  ECOAUDITORÍA

            En abril de 2015 pretendemos realizar  "la Ecoauditoría" destinada a diagnosticar el estado de nuestro Centro en cuanto a su realidad ambiental, problemática y prioridades que hemos de establecer para mejorar nuestra realidad escolar y local. Ello permitirá identificar el origen, cuantificar y jerarquizar los problemas/necesidades ambientales del centro y su entorno, escogiendo medidas preventivas o correctoras prioritarias y realistas.
            El ámbito de aplicación de la auditoría ambiental  se circunscribe al centro y su
área de influencia próxima, facilitando una evaluación de los efectos ambientales que el centro produce o induce sobre el medioambiente local, distinguiendo distintos aspectos:
  • Política  y gestión ambiental del centro.
  • Administración general y política de compras.
  • Actividad docente/Aulas.
  • Comedor/Cocina.
  • Jardines y otras zonas comunes.



                4.-MUESTRA DE ALGUNAS ACTIVIDADES
Curso 2.014/15
1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre

Visita Granja escuela El Puntalillo (toda primaria)

Belén con materiales de reciclaje

Experiencias con plantas dentro del aula en 1º y 2º

Las Patrullas Verdes

Semana Cultural

Programa de Cuidemos la Costa, día de convivencia       en la playa
5 de junio, Día del Medio Ambiente


  
              5.- NUESTRO CÓDIGO DE CONDUCTA


           Una vez comenzado el camino, tras las fases de sensibilización y concienciación, pretendemos considerar un amplio abanico de tareas a realizar y metas a conseguir:
  • Hemos de reducir el consumo de agua, para lo cual revisaremos las instalaciones, cisternas, grifería; y los alumnos se comprometieron a no dejar grifos abiertos y avisar de cualquier escape que se descubra.
  • Reducir el consumo de electricidad, par lo cual usaremos la luz diurna siempre que se pueda, no dejar aparatos encendidos sin necesidad, usar un ordenador para trabajar en grupo sobre una misma tarea, ...
  • Mantener el colegio limpio, usar las denunciando cualquier anomalía o desperfecto que se haya ocasionado.
  • Trabajar por la convivencia, la paz y la tolerancia: para ellos participamos en otros proyectos como "Escuela Espacio de Paz", y "Plan de Igualdad”.
  • papeleras, no tirar comida, bocadillos, etc... para ello  habrá un lugar especial. 
  • Cuidar el jardín, colocando nuevas plantas que no necesiten gran cantidad de agua, evitar pisarlo innecesariamente, ... 
  • Distribuir los residuos que generamos, solicitando los contenedores adecuados para distribuir los distintos materiales que desechamos, sobre todo papel, brik y orgánicos.
  • Reducir el consumo de papel, para lo cual utilizaremos los folios a dos caras, y se reducirá el máximo el uso de la fotocopia.
  • Reciclar materiales de deshecho, usados en la realización de decorados para las funciones teatrales, Belén de Navidad, Cruz de mayo, ...
  • Cuidar y respetar las instalaciones y los materiales del centro, procurando un uso adecuado y responsable.


                            6.-DESPUÉS DE TRES AÑOS EN EL PROYECTO PEDIREMOS  LA BANDERA VERDE

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