miércoles, 28 de enero de 2015

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

 


Descripción del programa Ecoescuelas


El Programa de Educación Ambiental "ALDEA", resultado de la colaboración conjunta entre la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pretende potenciar la educación en Valores  y para ello promueve la realización de diferentes programas y actividades. Dentro de éstos, se incluye el programa denominado Ecoescuelas de Andalucía, puesto en marcha en el curso escolar 97/98.Éste  es la concreción en Andalucía de la red europea Ecoschools.

1. Objetivos generales
  • Impulsar el desarrollo de la Educación en Valores para una sociedad democrática en los centros escolares.
  • Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, coherentemente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.
  • Impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades en el alumnado para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.
  • Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado y llevar a la práctica una metodología investigativa con el alumnado, dentro de la línea de una formación permanente.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centros, profesorado y alumnado, tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma.
2. Etapas del programa educativo.

Los pasos que se siguen son los siguientes:
  1. Presentación por parte de la Consejería de Educación del programa pormenorizado en los propios centros, y aclaración de dudas al respecto.
  2. Adaptación por parte del profesorado de dicho programa al propio centro, en cuanto a ritmos, temas, prioridades.
  3. Creación del Comité Ambiental del centro, órgano compuesto por representantes de los diversos ámbitos de la comunidad educativa. Planifica, organiza y evalúa las actividades de la Ecoescuela.
  4. Auditoría ambiental. El alumnado analiza el estado inicial del centro, y se detectan las posibles deficiencias.
  5. Diseño del Plan de Acción. Se fijan unas prioridades de mejora, objetivos que se deben alcanzar, fechas y plazos. Como parte de ellos se elabora un Código de Conducta que seguirán todas las personas del centro.
  6. Ejecución del Plan de Acción. Se llevan a la práctica las mejoras decididas anteriormente.
  7. Control y evaluación. Se evalúan desde el interior y el exterior del centro, los logros conseguidos.
  8. Concesión del galardón de Ecoescuela. Consejería de Educación junto con ADEAC decide la concesión o no de este galardón, cuyo soporte es la bandera verde con el logotipo del programa europeo Ecoschools
3. Temporalización

Al tratarse de un proceso educativo, la mejora ambiental del centro escolar no se entiende con una duración predeterminada. Durante los dos primeros cursos escolares los centros realizarán su diagnóstico completo, es decir, la ecoauditoría ambiental, e iniciarán al menos la ejecución del Plan de Acción. Los propios centros determinarán el ritmo y velocidad de aplicación del programa, estimándose que por lo general pueden estar preparados para presentar su candidatura al galardón que les acredite como Ecoescuela al final del segundo o tercer curso escolar. En cursos posteriores los centros continuarán en el programa hasta el momento que el profesorado implicado determine, realizando los procesos anuales de evaluación continua y automejora de la calidad ambiental y educativa.

4. Temas que se trabajan en el programa.

Los temas que se trabajan en la ecoauditoría y en el plan de acción y mejora del centro serán:
  • La gestión de la energía.
  • La gestión de materiales y residuos.
  • La gestión del agua.
  • El respeto al entorno humano y físico.
5. Centros participantes en el programa de Ecoescuelas

Centros públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza con excepción de los universitarios.

6. Participantes de la comunidad educativa del centro en el programa

Dado que se parte de una concepción global del medio, y de la participación de todos los agentes que en él intervienen, es necesaria la implicación no sólo de profesorado, alumnado y equipo directivo, sino también del personal no docente y de la AMPA. En la conexión con el barrio y localidad se considera también la posible participación del Ayuntamiento y otros entes locales.
La participación en el programa requiere el compromiso de, al menos, el 75 por ciento del Claustro.
En lo referente a la participación del alumnado, será el profesorado participante quien decida los niveles educativos que se implicarán en el programa, al existir la posibilidad de ponerlo en práctica con la totalidad del centro, o bien sólo con aquellos niveles educativos y grupos que se considere.

7. Medios
La Consejería de Educación diseña y coordina el programa en general, y pone a disposición de los centros una Secretaría Educativa, constituida por personas expertas en Educación Ambiental, que realizarán el asesoramiento educativo conjuntamente con el Centro del Profesorado: visitas a los centros, reuniones, consultas telefónicas o de otro tipo, entrega de material didáctico, y realización de las actividades de formación que se determinen. Además se cuenta con la Consejería de Medio Ambiente como entidad cogestora del programa ALDEA y con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable en España de la Red Europea.

Al plantearse el proceso de ambientalización del centro como un proceso continuo que requiere una autoevaluación y automejora constante a lo largo de los cursos, el programa de Ecoescuelas ofrece un seguimiento y asesoramiento educativo más directo durante los dos primeros cursos escolares, con los medios indicados anteriormente. A partir del tercer año se posibilita un funcionamiento más autónomo de los centros, facilitándose, a petición, el asesoramiento de la Consejería de Educación y sus Delegaciones Provinciales.


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