jueves, 12 de diciembre de 2024

 RESULTADOS del trabajo de la AUDITORÍA DE LOS MATERIALES Y RESIDUOS durante el primer trimestre.

Durante todo este trimestre, hemos estado  trabajando la temática de los materiales y resíduos en nuestro colegio. Con las aportaciones y trabajo de todo el alumnado, hemos sacado las siguientes conclusiones.


BLOQUE 1  MATERIALES UTILIZADOS EN EL CENTRO  

ELABORACION DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

RESUMEN:

Materiales mochila del alumnado:    libros,  libretas, botella de agua (rellenables la mayoría),  taper para el desayuno, estuche con los útiles para escribir, tijeras, agenda, útiles de aseo (toalla), flauta.

Materiales fungibles usados en el centro: carpetas, cartulinas, lápices, gomas, ceras bolígrafos, típex, pegamento, folios, libretas, los libros de 1º y 2º de primaria y de infantil.

Tipo y cantidad de papel Folios Se gastan unos 100.000 folios. Si consideramos el papel de los libros, cuadernos, … que se usan en el centro y después de las tablas de conversión podemos concluir que se consumen unos 510 kg. de papel que supondrían unos 1510 kg de CO2 emitidos a la atmósfera y se tendrían que talar unos 8 árboles adultos para fabricar todo ese papel.  En la anterior auditoría que hicimos hace ya cuatro años, gastábamos más papel, llegamos a la conclusión que necesitábamos talar 11 árboles para fabricar el papel utilizado, es evidente que vamos mejorando pero todavía nos queda camino por recorrer.

Productos de limpieza: lejía, impregnador de mopas, lavavajillas, insecticida, fregasuelos, limpiador de baños, desengrasante (todos ellos contaminantes pero necesarios para la limpieza).Los Criterios de compra y uso son más económicos que medioambientales y dependen de la empresa de limpieza.


VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Cantidad de materiales que se usan en el centro: Muchos. Uso excesivo aunque se observa una disminución en los últimos años.

Podríamos disminuir el uso e incluso prescindir de: toallitas húmedas, papel para secarnos las manos, bolígrafos de todos los colores, tipex, bolsas (disminuir el uso de las mismas).

Origen predominante: la mayoría se fabrica a partir de los árboles y petróleo y se hace en España y China (material del alumnado) y en España Japón, Corea, China (el material informático)

Embalaje: cartón, papel y plástico.

Algunos materiales podrían sustituirse por otros más ecológicos y menos contaminantes.

Cambios en las compras:

Comprar más folios reciclados

Priorizar en el material escolar el uso, la calidad y duración. Reutilizar y reparar siempre que sea posible. Sustituir la carpeta multifundas por carpetas de cartón reutilizado.

En qué se podría ahorrar:

Podríamos sustituir bastantes fichas por trabajo en las libretas y trabajos manipulativos. Podríamos comprar al por mayor.


PROPUESTAS DE MEJORA:

·         Disminuir el número de folios. Usar papel reciclado.

·         Reciclar folios usándolos por las dos caras.

·         Reciclar los envases y todo lo posible.

·         Reutilizar cartulinas y todo el material posible.

·         Concienciar del material realmente necesario en el estuche del alumnado. Cambio de hábitos; dejar el material no necesario en clase o en casa.

Reducir el número de bolsas en papeleras y  envoltorios de plástico o/y aluminio en los desayunos.

·         Debemos seguir disminuyendo en los envoltorios (del desayuno,…).

·         Comprar aparatos que consuman lo menos posible.

·         Usar una libreta para varias o todas las asignaturas.

·         Utilizar bolsas de tela o papel a cambio de bolsas de plástico.

·         Comprar productos en envases grandes para ser más baratos y ecológicos.

·         No comprar lo que no necesitamos.


BLOQUE 2  ¿CÓMO SE UTILIZAN LOS MATERIALES?                                                                           

ELABORACION DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

RESUMEN  

¿Cómo se utilizan los materiales que hay en el centro?   Se utilizan bien, se intentan reutilizar, recliclar, reducir y reparar.

¿Se tiene en cuenta los criterios ambientales?   A veces, no siempre.

¿Pesan más los económicos?  A veces.

¿Se es consciente de la necesidad de ahorrar?  En el colegio es el criterio fundamental a la hora de las compras. Se puede destinar el dinero ahorrado a otra cosa.


VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES

¿Qué habría que cambiar en los hábitos cotidianos?

  • Obligarnos siempre a usar las toallas para secarnos y ahorrar papel. (casi todo el alumnado utiliza toallas y vamos ahorrando bastante papel).
  • Intentar utilizar menos plástico en  el día a día.
  • Consumir lo menos posible (sólo lo necesario)

¿Qué habría que tener en cuenta en las compras de materiales y productos?

  • Ver primero las necesidades, luego el precio, durabilidad
  • Comprar  papel reciclado, pilas recargables, material de limpieza no contaminante
  • Reutilizar materiales de otros años, folios reciclados y comprar sólo lo necesario
  • Intentar comprar productos sin envoltorios de plástico o no reutilizables.

¿Se podría aprovechar mejor los materiales?    

¿Se hace un buen uso de las pilas y el resto de materiales?    A veces


PROPUESTAS DE MEJORA

  • Charlas de concienciación del alumnado mayor al más pequeño sobre el uso de los materiales.
  • Recordar y afianzar el uso de botellas de agua rellenables.
  • Comprar más papel reciclado.
  • Cuidar mucho el material para así no tener que comprar más y ahorrar.
  • Usa una misma libreta para varias o todas las asignaturas.
  • Seguir reduciendo el número de fichas fotocopiadas.

El próximo trimestre seguiremos trabajando la misma auditoría (MATERIALES Y RESÍDUOS).






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