miércoles, 7 de abril de 2021

               AUDITORIA DEL AGUA

       Durante el segundo trimestre continuamos realizando la auditoría del agua. Después de estudiar y trabajar los últimos bloques,  los resultados obtenidos son los que publicamos a continuación. Con la revisión de los mismos, vamos a sacar las Conclusiones y Propuestas de Mejora durante el mes de abril.

BLOQUE 3.- ANÁLISIS DE HÁBITOS.

3.1. ¿Hacemos un buen uso del agua?   

Después de realizar unas encuestas sobre el uso del agua y al  interpretar los datos extraídos podemos resumir que:

             En general, sí  estamos concienciad@s sobre  la necesidad de ahorrar el agua que es tan necesaria para la vida.  No obstante:

  •             No siempre cerramos los grifos si lo vemos abiertos  o goteando.
  •        Al lavarnos las manos no siempre procuramos ahorrar agua.
  •             Utilizamos el WC para  tirar papel y otros productos con el consiguiente despilfarro de agua.
  •             Aunque conocemos formas de ahorrar agua a veces no las usamos.

A la vista de los resultados, podemos concluir que, a veces, no hacemos un buen uso del agua y debemos realizar propuestas de mejora en torno a la concienciación y  hábitos sobre  uso del agua.


3.2. Usos del agua en cocina y limpieza.  

Después de entrevistar al personal de cocina hemos sacado las siguientes conclusiones:

·         Se utiliza el agua en todas las tareas de su trabajo.

·         No se sabe los litros que se gastan diariamente en el mismo.

·         Nunca se deja el grifo abierto mientras se realizan otras tareas.

·         Siempre se avisa en caso de avería.

·         Se cree que en su trabajo no se puede ahorrar agua puesto que se procura gastar la menor cantidad posible.

·         Se procura utilizar poca cantidad de productos químicos parar no contaminar el agua.

 

3.3. Política de agua en el centro.   

Después de entrevistar a varias personas responsables del centro podemos sacar las siguientes conclusiones:

·         Aunque el gasto de agua del colegio lo paga el Ayuntamiento, en el centro conocemos nuestro consumo habitual  y se procura controlar el consumo.

·         Procuramos realizar actuaciones de mejora para ahorrar agua (tener plantas que consuman poco agua, sensibilizar sobre el ahorro , mantener adecuadamente las instalaciones ,…)

·         Aunque la política de agua en el centro se considera correcta, podemos y debemos mejorarla.


3.4. Vigilantes del agua.   

Después de unas sesiones vigilando y controlando el consumo y uso del agua, podemos contestar a las siguientes preguntas:

¿Te ha sorprendido el resultado del control?  Sí, no podemos permitir ninguna pérdida de agua.

¿Cuál es la causa principal de las fugas de agua, descuido o avería?  Quizás más el descuido.

A la vista de los resultados, ¿qué medidas podemos tomar para evitar el desperdicio de agua?.

·         Vigilar si hay fugas de agua,   y

·         Poner grifos que  pueda regular mejor cada persona el agua que necesita.  Los grifos que tenemos desperdician demasiada agua.


BLOQUE 4.- ANÁLISIS DE VERTIDOS EN EL CENTRO EDUCATIVO.


4.1. ¿Limpiamos o contaminamos?  

Reflexiones y conclusiones basadas en tablas de base y entrevistas a las limpiadoras.  

·        Los productos más empleados en la limpieza del centro son el wan floral, sucitasa y lejía.  El producto que más contamina el agua es la lejía pero dada la situación de pandemia que vivimos se cree que no se puede dejar de usarlo.

 

4.2. Vertidos en la cocina.   

Después de entrevistar al personal de cocina podemos concluir:

·         Al desagüe no se tiran restos de comida ni aceite.

·         Se utilizan los productos de limpieza con baja toxicidad y en pequeñas cantidades para evitar contaminar las aguas.


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