lunes, 8 de febrero de 2021

 

                 AUDITORIA DEL AGUA

       Durante este trimestre estamos realizando la auditoría del agua. Después de estudiar y trabajar los 2 primeros bloques, aquí publicamos los resultados obtenidos. Con la revisión de los mismos, vamos a sacar las Conclusiones y Propuestas de Mejora durante el mes de febrero.


BLOQUE 1.- EL CONSUMO DEL AGUA EN EL CENTRO

1.1.             ANÁLISIS DE LOS RECIBOS DE AGUA 

Se han solicitado los recibos de los últimos años. Al no poder disponer de ellos, recordamos los datos de consumo desde 2008 hasta los 3 trimestres del año 2.016. Los datos aparecen por años, se han ordenado de mayor gasto a menor, desde el año que más se consumió hasta el que menos, en la siguiente tabla:

               AÑO

     CONSUMO DE AGUA

       2.011

    1.816 metros cúbicos

       2.010

    1.652 metros cúbicos

       2.014

    1.565 metros cúbicos

       2.008

    1.532 metros cúbicos

       2.012

    1.295 metros cúbicos

       2.015

    1.215 metros cúbicos

       2.013

    1.172 metros cúbicos

       2.009

    1.008 metros cúbicos

       2.016(tres trimestres)   

    1.116 metros cúbicos

 

1.2.             CONTROL DE CONTADORES 

           Según los datos de las lecturas de nuestro contador  en la última semana de enero de 2.021

Fecha

 (mes y año)

Día  de la semana

               Lectura contador

Gasto Diario

(de 9:00 a 9:00 del día siguiente)

Antes de clase

Después del recreo

Al final de clase

25-01-2021

 Lunes

08574088

08575457

08575986

  3.839 litros

26-01-2021

Martes

08577927

08580070

08582472

12.929 litros

27-01-2021

Miércoles

08590856

08599565

08593021

  9.852 litros

28-01-2021

Jueves

08602873

08604067

08604763

  3.278 litros

29-01-2021

Viernes

08606151

08607207

08609392

  3.241 litros


Gasto total de la semana:   33.139
litros

Gasto medio diario: 6.627 litros

Gasto por persona y día 6.600:250= 26 litros

6.600 X 20 = 132.000 litros al mes   132.000 X 9 = 1.188.000 al año  (1.188 metros cúbicos)

Teniendo en cuenta los datos tomados durante esa semana, podemos estimar que el gasto del año (considerando únicamente los días lectivos) sería de 1.188 metros cúbicos (sin tener en cuenta los meses del verano). Si lo comparamos con los datos de los años que tenemos controlados, podemos concluir que nuestro gasto de agua en el colegio está disminuyendo.

 

1.3.             IDENTIFICACIÓN DE LOS PUNTOS DE CONSUMO

Después de la realización del  estudio de los caudales de los puntos de consumo (litros consumidos por minuto) se ha llegado a la siguiente tabla:

Punto de consumo

Caudal

Grifos y duchas

3    litros

Inodoros

4,5 litros

Aspersores jardines

0,6 litros

Manguera

6    litros

 

Resumen

·        ¿Cuál es el gasto medio de agua en el centro a lo largo del año?

Sería unos  1.118.000 litros únicamente en los días lectivos.

·        ¿Cuánta agua se gasta por persona y día?

Unos 26 litros.

·        ¿En qué horas se gasta más agua?

En torno al recreo (antes y después de él)

·        ¿En qué época se gasta más?

En los días que hace más calor.

 

BLOQUE 2. INSTALACIONES DE AGUA EN EL CENTRO

2.1. COMO LLEGA EL AGUA AL CENTRO EDUCATIVO

El agua que utilizamos en el centro viene de la red pública.

Procede de pozos que hay en el término municipal de Roquetas y limítrofes que captan el agua del acuífero del Poniente Almeriense. Estos pozos están a unos 15 o 20 Kms.

 La captación se protege de una posible contaminación mediante análisis periódicos de las aguas y mediante un tratamiento adecuado de las mismas.

El agua captada recibe una potabilización completa para ser distribuida. Ésta se realiza en las plantas potabilizadoras que dispone el municipio.

El agua llega al centro a través de la red municipal de tuberías. La misma creemos que tiene algunas fugas en su recorrido.

Al centro el agua llega con suficiente presión para que funcionen bien todos los grifos y sanitarios.

El agua llega al centro en buenas condiciones de olor, sabor y turbidez.

 

2.2. ANÁLISIS DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO

VESTUARIOS Y SERVICIOS.

En general, las instalaciones están  bien.-  De los elementos valorados los que estaban en peor estado eran los grifos, esto es debido al uso.-  Los grifos de las duchas están cortados puesto que éstas no se utilizan.

¿Qué podemos hacer para mejorar el estado de las instalaciones? Poner algunos grifos nuevos, cuidarlos, no ensuciar y no pulsar fuerte.

COCINA

El principal problema es que las instalaciones no tienen un sistema claro de ahorro. Las instalaciones del agua en la cocina funcionan correctamente pero sería aconsejable dotarla de un sistema avanzado de ahorro de agua.

JARDÍN,  PATIO  Y ASEOS  

 En general, las instalaciones se encuentran en un estado adecuado, aunque las  anomalías detectadas son:

 Edificios  de aulas: Algunos grifos de los aseos de los niños y niñas gotean muy levemente.

 Fuentes del patio:     sin  funcionar por el Covid.

Reflexiones y Propuestas de mejora:

-El sistema de riego y diseño del jardín está bien planteado para conseguir el menor gasto de agua posible

- Arreglar las deficiencias detectadas.

- Posibilidad de colocar grifos con sensor o con mando que no malgastan tanta agua ya que los que hay en la actualidad, están mucho tiempo funcionando y además con una gran presión.

- Reducir el uso del agua por parte de todos.


Resumen

·       ¿De dónde viene el agua que consumimos en el centro?

El origen se sitúa en las cordilleras Béticas, concretamente en el complejo Alpujárride, hidráulicamente unida al manto de Gádor y Felix.

De depósitos que vienen de los pozos. De la red pública

·       ¿En qué estado llega?

Bien.  Hidralia es la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable. La calidad se consigue con más de 20 tomas de muestras diarias. Es una mineralización débil, suave y muy apta para el consumo humano.

·       ¿Cuántos grifos, desagües…están deteriorados?

Algún grifo gotea muy levemente.    Cuando se estropean se arreglan.

 

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