domingo, 7 de junio de 2020



                         CARTA AL PRESIDENTE




Excmo. Señor Presidente del Gobierno de España Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón:

Somos las alumnas y los alumnos de las escuelas andaluzas que trabajan la educación ambiental, ojalá no tuviésemos que estar escribiéndole esto, ya que significaría que no hay ningún problema, pero por desgracia sí lo hay. Como usted sabe, no vivimos en una de las mejores épocas posibles, ya que nos estamos enfrentando al gran problema del calentamiento global, que amenaza a nuestra generación, pero ante un problema tan serio, la inacción de muchos gobiernos está, en parte, impidiendo su resolución.

En pocas ocasiones hemos visto intentos reales de atacar la raíz del problema y cuando los ha habido, no han salido adelante, ya que vivimos en un mundo donde son más importantes los beneficios económicos que las vidas.

Ahora somos un coche dirigiéndose a un acantilado, podemos seguir sentados en el sillón del conductor y esperar caer o podemos frenar y salvar nuestra vida y la de todos los demás viajeros. En nuestro caso ustedes son el conductor y por mucho que nosotros intentemos abrir las puertas y salir del coche, si no se frena, es imposible. Solo piense que ahora nuestro sueño es ganar la lucha contra el cambio climático, pero quizás dentro de diez años nuestro sueño sea volver al ahora, cuando todavía podíamos salvarnos.

Necesitamos poner en práctica propuestas serias relacionadas con la transición a las energías renovables, una mayor protección de los lugares con fauna y flora salvaje, etc. y que todos los demás debates ambientales estancados se retomen en una mesa redonda donde se sienten todas las formaciones políticas, dejando intereses económicos, colores y eslóganes aparte. Porque en el centro de esa mesa está la vida de todos los ciudadanos que ustedes representan, quizás no todos pensemos igual, pero todos aspiramos a tener un futuro.

Somos la primera generación que vamos a sufrir los efectos del cambio climático y somos la última generación que podemos hacer algo por salvarnos. Le estamos hablando como la generación a la que le aterra que la falta de acción contra el cambio climático le quite su futuro y el de sus seres queridos.

Ustedes son el reflejo del pueblo, no de las multinacionales. Así que le pedimos que nos escuche, por favor. No nos podemos quedar parados viendo como nos llevan hacía el peor futuro posible, por eso, los viernes, la juventud europea se manifiesta. Muchos de nosotras y nosotros somos menores y no podemos salir de las escuelas y los institutos, pero hacemos actividades para intentar concienciar sobre la situación actual y así lo seguiremos haciendo. Vamos a luchar por nuestro futuro.

Siempre nos hacen creer que es algo apocalíptico que no podemos solucionar. Pero igual que los humanos somos los causantes, lo podemos arreglar. Se han inventado desde enzimas come plástico hasta máquinas que retiran el CO2 del aire. Es, en épocas de crisis, donde hay más creatividad porque puede haber miles de problemas cercándonos, pero hay millones de soluciones y queremos tener un futuro para poder resolver todos esos problemas.

Somos una revolución que no contamos dinero, contamos vidas y les necesitamos. Así que, por favor, le preguntamos: ¿Va a unirse a nuestra revolución? Usted y los demás responsables políticos son nuestra única esperanza y necesitamos que actúen de manera contundente.

Por eso le pedimos, con todo el respeto posible, que en esta nueva legislatura impulse las políticas de lucha contra la crisis climática, y que éstas se trasladen así mismo a la Unión Europea en su conjunto.


  Le saludan atentamente,

Las alumnas y los alumnos de las Escuelas Andaluzas por el Clima.


El texto que acabas de leer es una carta que se le envió al Presidente del gobierno de España con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre Mundial sobre el Clima. Esta carta tuvo una respuesta  por su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario