martes, 19 de mayo de 2020

EL HUERTO en el mes de MAYO

       Hace dos meses el huerto presentaba un estado magnífico. Los cultivos evolucionaban muy bien, replantamos aromáticas y además iniciamos un nuevo proyecto con un pequeño huerto interior. Todo iba muy bien hasta que vino el confinamiento con el Covid-19. Ello hizo que los cuidados por nuestra parte no pudieran continuar.          
       Hicimos fotos de su estado y se plantearon unas preguntas sobre su evolución. Todas esas preguntas han sido respondidas por algun@s de vosotr@s (Álvaro F. ,Mireia S. , Ana Belén C. y Paula A.) y casi todas las respuestas han ido muy encaminadas.


                                                   

Las habas estaban muy desarrolladas,  las clases de 1º y 2º ya las habían cogido algunas veces y las plantas estaban algo perjudicadas por el viento, todavía quedaban bastantes habas por coger.
¿Qué  pasará con las habas que no cojamos?.
¿Cómo evolucionará el cultivo de las clases de 1º y 2º ?.
                                                         Estas han sido vuestras respuestas:
       Las habas que no cojamos crecerán mientras les dure la humedad, al final se secarán y nos valdrán como abono para la tierra y semillas  para el año que viene.

Este es el estado actual

Las patatas de 3º y 4º estaban creciendo bien,  para finales del mes de abril estarían en condiciones de arrancarlas pero
¿qué pasará si no lo hacemos en su momento?.


                                                           Estas han sido vuestras respuestas:
   Seguirán creciendo al principio pero sin cuidadas,  al final van a morir. Llegado el momento de cogerlas, si tardamos mucho en hacerlo se van a echar a perder, le pueden acometer plagas, gusanos y hongos hasta perderse por completo.  De todas maneras, pueden servir como nutrientes o semillas para el año que viene.


Este es el aspecto exterior que presenta el cultivo, hasta que no desenterremos las raíces no vamos a descubrir el resultado final, de todas maneras, lo más probable es que no vamos a encontrar muy buenas patatas porque ya hace más de un mes que teníamos que haberlas desenterrado.


¿Qué ocurrirá con las lechugas, habas y girasoles si no estamos para cuidarlos?.

                                                                  
Estas han sido vuestras respuestas:
Crecerán al principio y como no estaremos  para cuidarlos y recogerlos seguramente se irán perdiendo. Las lechugas se secarán porque necesitan riegos, los  girasoles se secarán algunos y otros aguantarán porque no necesitan mucha agua. Lo más probable es que se reproduzcan plagas y malas hierbas.

 
Este es el estado actual.


En la parte de infantil  teníamos bastante trigo, hinojos y algunas plantas aromáticas que estaba  muy bien (romero y lavanda).
¿Cómo seguirán?.
Estas han sido vuestras respuestas:
La lavanda, los hinojos,  el romero son plantas silvestres que necesitan poco cuidado,  por lo tanto con la lluvia que ha caído será suficiente para que estén bien. El trigo es un cultivo de secano que para mayo con el calor  empezará a secarse.
Este es el estado actual.

El romero que replantamos en esta parte del patio ya estaba creciendo muy bien, ¡por fin lo hemos conseguido!.
¿Cómo evolucionará después?.
Esta han sido vuestras respuestas: seguirá bien.

Este es el estado actual.

Unos días antes de cerrar el colegio construimos un huerto vertical en el hall de secretaría, plantamos pimientos y lechugas, el estado en que quedó como podemos ver en la foto era muy bueno pero, si no lo cuidamos.
                                                                        ¿Cómo estará cuando volvamos?.
                                                          Estas han sido vuestras respuestas:
    Las plantas, del hall si no hay agua ni aspersores automáticos o personas que las puedan regar podrían morir, pero si las hay, seguirán su crecimiento. 



Evidentemente no han sido regadas pero antes de irnos las cuidamos muy bien.  Este es el estado actual. Se han perdido las lechugas que necesitan más agua pero las plantas de pimientos no se han secado del todo. Quizás todavía se puedan recuperar.





   No podemos olvidar a la higuera que nació sola este verano, se resiste a secarse a pesar del abandono y quizás siga adelante. Algunas plantas de lavanda también siguen adelante en esa parte del patio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario