domingo, 12 de enero de 2020

RESULTADOS Fase Diagnóstico ECOAUDITORÍA  MATERIALES Y RESIDUOS

Después del trabajo realizado durante el primer trimestre, ya tenemos los resultados de los dos primeros bloques de la ECOAUDITORÍA


BLOQUE 1 MATERIALES UTILIZADOS EN EL CENTRO 
  ELABORACION DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
RESUMEN

Materiales mochila del alumnado: libros, libretas, botella de agua (rellenables la mayoría), desayuno (la mayoría en taper), estuche, agenda, útiles de aseo (toalla).
Materiales fungibles usados en el centro: carpetas, cartulinas, lápices, gomas, ceras bolígrafos…
Tipo y cantidad de papel Folios Se gastan unos 120.000 folios en fotocopias. Si consideramos el papel de los libros, cuadernos, … que se usan en el centro y después de las tablas de conversión podemos concluir que se consumen unos 800 kg. de papel que supondrían unos 2.400 kg de CO2 emitidos a la atmósfera y se tendrían que talar unos 11 árboles adultos para fabricar todo ese papel.
Productos de limpieza: lejía, impregnador de mopas, lavavajillas, insecticida y Wan amoniacal( todos ellos contaminantes y nocivos). Los Criterios de compra y uso son más económicos que medioambientales.


V ALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Cantidad de materiales que se usan en el centro: Muchos. Uso excesivo aunque se observa una disminución en los últimos años.
Podríamos prescindir de: toallitas húmedas, papel para secarnos las manos, bolígrafos de todos los colores, tipex, bolsas (disminuir el uso de las mismas).
Origen predominante:
Material del alumnado: España y China.
Material relacionado con la informática: Japón, Corea, China.
Embalaje: cartón, papel y plástico.
Algunos materiales podrían sustituirse por otros más ecológicos y menos contaminantes. Cambiar hábitos en envoltorios del desayuno.
Cambios en las compras:
Comprar folios reciclados
Priorizar en el material escolar el uso, la calidad y duración. Evitar el consumismo. Reutilizar.
En qué se podría ahorrar:
Podríamos sustituir bastantes fichas por trabajo en las libretas y trabajos manipulativos .


PROPUESTAS DE MEJORA

  • Disminuir el número de folios. Usar papel reciclado.
  • Reciclar folios usándolos por las dos caras.
  • Reutilizar cartulinas y todo el material posible.
  • Concienciar del material realmente necesario en el estuche del alumnado. Cambio de hábitos ; dejar el material no necesario en clase o en casa.
  • Disminuir el número de bolsas en papeleras y envoltorios de plástico o/y aluminio en los desayunos.
  • Comprar aparatos que consúmalo menos posible.
  • Usar una libreta para varias o todas las asignaturas.
  • Utilizar bolsas de tela o papel a cambio de bolsas de plástico
  • Comprar productos en envases grandes para ser más baratos y ecológicos.





BLOQUE 2 ¿CÓMO SE UTILIZAN LOS MATERIALES?
ELABORACION DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
RESUMEN


¿Cómo se utilizan los materiales que hay en el centro? Se utilizan bien, se intentan reutilizar.
¿Se tiene en cuenta los criterios ambientales? Muchas veces no. Muchas veces no reciclamos, no reutilizamos y no reducimos el consumo de papel todo lo que deberíamos.
¿Pesan más los económicos? Casi siempre. Llegamos a veces a comprar cosas que no necesitamos por parecernos barato, aunque no lo necesitamos de verdad.
¿Se es consciente de la necesidad de ahorrar? A veces, casi siempre. Se puede destinar el dinero ahorrado a otra cosa.
VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES

¿Qué habría que cambiar en los hábitos cotidianos?
  • Obligarnos siempre a reducir el consumo de papel y a reutilizarlo.
  • Usar más los cuadernos y hacer menos fichas fotocopiadas.
  • Hacer siempre que sea posible las fotocopias por las dos caras.
  • Reutilizar los productos que están en buen estado.
  • Intentar utilizar menos plástico en el día a día.
  • Consumir lo menos posible (sólo lo necesario)
¿Qué habría que tener en cuenta en las compras de materiales y productos?
  • Ver primero las necesidades
  • Comprar papel reciclado, pilas recargables, material de limpieza no contaminante
  • Reutilizar materiales de otros años, folios reciclados y comprar sólo lo necesario
  • Intentar comprar productos sin envoltorios de plástico o no reutilizables.
¿Se podría aprovechar mejor los materiales? Sí
¿Se hace un buen uso de las pilas y el resto de materiales? A veces
PROPUESTAS DE MEJORA

  • Traer una bolsa de tela para los bocatas.
  • Reutilizar siempre el papel por las dos caras y ahorrar siempre que se pueda.
  • Traer botellas de agua rellenables.
  • Saber comprar productos que tengan mejor calidad y que duren más
  • Utilizar materiales reciclados
  • Comprar papel reciclado
  • Cuidar mucho el material para así no tener que comprar más y ahorrar
  • No comprar cosas que ya se tienen o no se necesitan.
  • Evitar comprar juguetes u objetos que consuman muchas pilas.
  • Usa una misma libreta para varias o todas las asignaturas.
  • Reducir el número de fichas fotocopiadas, sólo hacer para las pruebas escritas.



Estos dos bloques pertenecen a la  parte de DIAGNÓSTICO. Durante este segundo trimestre,  vamos a estudiar el tercer bloque de esta primera fase. Después vamos a continuar con la segunda fase, es decir, la parte de la INTERVENCIÓN. Ya informaremos más adelante sobre el desarrollo de esta ecoauditoría.
                        No debemos olvidar: ¡¡¡REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR!!!

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