miércoles, 18 de diciembre de 2019



                                     NOTICIAS  sobre  MEDIO AMBIENTE

               Concluye la década de mayor calentamiento global registrada.


Las temperaturas de la última década (2010-2019) «seguramente serán las más altas registradas», ha informado este martes la Organización Meteorológica Mundial, y 2019 va camino de ser el segundo o tercer año más cálido registrado.

         Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nivel récord de 407.8 partes por millón en 2018 y continuaron aumentando en 2019. Y a medida que las emisiones continúan concentrándose en la atmósfera, los indicadores de que el clima está cambiando se multiplican.

        El aumento del nivel del mar, por ejemplo, se ha acelerado debido al deshielo de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida. El océano, que actúa como amortiguador al absorber calor y dióxido de carbono, ha alcanzado una temperatura récord. Esto se traduce en olas de calor que tienen graves consecuencias.


       Este año el nivel de hielo también ha batido marcas absolutas. El mínimo de hielo marino en el Ártico se ha registrado en septiembre de 2019 y en octubre se registraron más disminuciones récord.


                   https://www.abc.es/sociedad/abci-2019

                    La contaminación causa 30.000 muertes al año en España.




        La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que la contaminación causa 8,8 millones de muertes al año en el mundo y 30.000 en España, siendo entre el 40-80% de causa cardiovascular.
        Desde la FEC indican que “la contaminación ambiental es un factor de riesgo cardiovascular”, como se puede ver en las últimas guías europeas de síndrome coronario donde se califica a la contaminación del aire como “uno de los 10 principales factores de riesgo para la mortalidad mundial”.
         Las partículas de la materia en suspensión (PM10 y PM2.5) son los productos contaminantes de mayor impacto medioambiental. 
         Un estudio hecho público en 2019 ha recogido la concentración media anual de contaminación en 45 ciudades españolas. Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete y Toledo encabezan el ranking de ciudades con más concentración de partículas PM2.5, superando el límite establecido por la OMS en 10 microgramos/m3. En el caso de las partículas PM10, la mayoría de las 45 ciudades analizadas en el citado estudio rebasarían el límite permitido por la OMS. Solo Teruel, Pontevedra, Alicante, Valladolid, Huesca y Ourense quedarían por debajo de los 20 microgramos/m3.

https://prnoticias.com/salud/prsalud/20176397-contaminacion-atmosferica-muertes-espana


Los incendios en el Amazonas están destruyendo el hábitat de muchas especies.


       Por lo menos un 10% de las especies animales del planeta se encuentran en el Amazonas, según el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF), un número incontable de aves y mamíferos ahora están en peligro por los fuegos. Aparte de la amenaza actual, los animales tendrán que vérselos con la destrucción de su hábitat a largo plazo.
        No se sabe exactamente aún cuántas especies están en peligro de haberse extinguido para siempre. Sin embargo, se conocen algunos animales que están en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra. Por ejemplo, el tití de Milton, que no se descubrió sino hasta el año 2010. También el águila arpía, el manatí amazónico y el caimán negro están en peligro de extinción. Además, podrían morir muchas especies invertebradas desconocidas. Según WWF no se puede decir cuántas serían exactamente: "No sabemos qué perdemos en este momento, pero es mucho, y no nos podemos permitir perder ese ecosistema”, alertan.

https://www.dw.com/es/wwf-los-incendios-en-el-amazonas-destruyeron-el-h%C3%A1bitat-de-muchas-especies/a-50332161

No hay comentarios:

Publicar un comentario