viernes, 12 de mayo de 2017

LIMPIEZA DE LA RIBERA DE LA ALGAIDA



     El alumnado de 5º y 6º, el día 11 de mayo, estuvimos en los alrededores de la playa de los Bajos, donde estuvimos haciendo unas actividades muy interesantes.
     Tras una larga caminata de cerca de una hora, llegamos al punto de encuentro. Se trataba del antiguo cuartel de la playa de los Bajos. Allí nos dieron la bienvenida un grupo de monitores con el que compartimos la mañana ventosa.

      Al principio nos explicaron cosas como:

  • ¿Qué elementos tiramos al mar y a las playas?.  Toallitas, botellas,papel, cigarros, ...
  • ¿Cómo podemos cuidar el planeta?.  Reciclando, no tirando cosas, etc., 
  • Contaminación
  • Calentamiento global
  • Sobrepesca



















       A continuación, nos pusimos en marcha para recoger todos esos restos que contaminan nuestro planeta y sobre todo, el espacio tan bonito en el que nos encontrábamos. Antes de ello, nos pusimos en grupos de 6 y a cada grupo nos daban un gancho, una bolsa de basura y guantes a cada persona.


                                                      












      Cogimos cosas tan diversas como: botellas, plásticos, latas de cerveza, envoltorios, toallitas, hasta un casco de bicicleta. Cada grupo recogimos más de tres bolsas de basura; éso significa que las personas tiramos demasiada basura al mar y a todos los espacios que nos rodean.







 

Como podemos ver, había demasiada basura en un entorno tan bonito. 



Para lavarnos las manos no encontramos mejor agua que ésta

      Después del trabajo, nos pusimos a reponer fuerzas con la comida que llevamos en nuestras mochilas.


Antes de irnos, estuvimos haciendo dos actividades super chulis:
  1. Un juego con un dado gigante en el que había todos los problemas que presentan las costas, al salir cada uno de ellos teníamos que decir qué significan y cuáles eran las soluciones para ellos.
  2. Un juego de lanzar cada residuo a su bidón correspondiente, al encestarlos correctamente conseguíamos puntos a la vez que aprendíamos lo que cada residuo tarde en desacerse:
  • los papeles tardan menos de 1 año
  • las latas tardan 20 años
  • las toallitas tardan 50 años (aunque alguna publicidad diga lo contrario)
  • las botellas de plástico llegan hasta los 100 años.
















       Al acabar los juegos, nos despedimos de nuestr@s monitor@s, le dimos las gracias por las estupendas enseñanzas que nos impartieron.  Ya solo quedaban unos 50 minutos de esa saludable caminata en contra del viento de poniente para llegar al colegio antes de las 2.

La excursión fue muy entretenida y divertida. Nos enseñaron, entre otras cosas, que no debemos tirar nada al suelo, porque si no todos los animales terminan muriéndose.




                                      ¡¡¡Ha sido espectacular.!!! 
La mayoría no conocíamos este lugar tan bonito que tenemos tan cerca.




2 comentarios: