miércoles, 13 de abril de 2016

LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO HUERTO

A lo largo de este curso hemos ido plantando diferentes cultivos con distinta suerte. Todo ello nos vale como experiencia para futuras actuaciones. A modo de resumen, la evolución y marcha de los cultivos ha sido la siguiente:

Los guisantes.- Muy poco después de plantarlos en otoño, empezamos a comer. La mayoría del alumnado nunca lo había visto y no sabía lo que era, después de probarlos había cola para comer. Como había tan pocos, muchas veces se tocaba a un grano, algo es algo. Cuando estaban más bonitos llegó la ceniza y nos quedamos sin guisantes, ese fue nuestro primer fracaso en el huerto,
                                                                                                                                ¡no pasa nada!
Las habas.- Las plantamos en otoño y crecieron muy rápido y bien, pero cuando empezamos a comer los primeros frutos una plaga de insectos se comió hasta los tallos. No nos importó, las seguimos cuidando y volvieron a brotar algunas y dar frutos. Cada vez que vamos a trabajar en los recreos nuestro premio son las exquisitas habas.

El trigo.- Lo plantamos en otoño y antes de navidad se le salieron las espigas, ¡cosas del cambio climático!, hay un gato que ha encontrado en este cultivo su cama favorita y a pesar de todo nos ha valido para ver las espigas y aprender que de ahí sale la harina y después de ésta se puede fabricar pan.

El maíz.- Nació todo y además muy pronto,
al final no ha crecido mucho pero vemos claramente un inicio de panochas.

                                                                                               

Los tomates.- Tardaron mucho en crecer y dar los primeros frutos, pero de vez en cuando nos hemos comido unos tomates con aceite en alguna clase, ¡Todo sea por la comida saludable!

           
Las berenjenas.- Tardó mucho la planta en echar fruto y cuando estaba creciendo llegaron los insectos y se lo comieron, no nos desanimamos y después ha brotado y parece que se va a recuperar.                                                                                              
Los rábanos.- Fue la planta que antes se crió y en muy poco tiempo ya tuvimos nuestra primera cosecha.
Las espinacas.- Tardaron mucho tiempo en nacer, las primeras semanas el crecimiento fue muy lento y los pequeños brotes se los comía un pájaro, pasadas unas semanas el pájaro se fue y el crecimiento ha sido mucho más apreciable.
                                                     
Plantas aromáticas.- En el otoño plantamos lavanda y romero básicamente. La lavanda está muy estancada pero las plantas de romero están preciosas, nos planteamos utilizarlo en algunas partes del huerto como seto.

Patatas.-  Plantamos 3 pequeños caballones a finales del mes de febrero. Estuvieron unas semanas sin dar muestras de nada, pero a la vuelta del puente de Andalucía pudimos ver los primeros brotes, Actualmente están muy crecidas y nos planteamos este cultivo como uno de los básicos para el curso próximo.
                                                                                                    

Melones.- En la fiesta del día de Andalucía la madre de unos alumnos del centro nos proporcionó muchas plantas de melones. Era el momento ideal de plantarlos en invernadero pero como nuestro huerto está al aire libre hicimos una prueba. Plantamos algo en el huerto y la otra parte las plantamos en macetas para cultivar dentro del centro. Pasado un tiempo las plantas de la calle se secaron casi todas y trasplantamos las macetas que teníamos dentro del edificio principal. En la actualidad no presentan muy buen aspecto este cultivo, únicamente vemos dos o tres plantas con posibilidades.


                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario